NOTICIAS
VOLVER

Documental Científico: Patrimonio Geológico De Caldera

Para conocer más detalles de este proyecto nos reunimos con el Director del Proyecto Carlos Marquardt, geólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería .

¿En que etapa de su desarrollo se encuentra este proyecto en la actualidad?

Las actividades en los colegios se iniciaron en Marzo y finalizarán en Octubre o Noviembre de este año, por lo tanto, podemos decir que estamos en el "segundo tiempo" del partido. Sin embargo, el proyecto continua durante el primer semestre del 2005 con el rodaje del documental y su posterior difusión.

¿Cómo han logrado unificar criterios metodológicos, en atención a la diversidad de profesionales que conforman el grupo de trabajo y sus particulares visiones, con relación a los objetivos finales de este proyecto?

Hemos tenido la suerte de que el equipo de trabajo tiene una buena afinidad desde el principio. Luego hemos procurado tener las instancias para reunirnos, discutir y afinar el trabajo conjunto entre las actividades docentes y de registro audiovisual.

¿En que medida este proyecto se podría extrapolar y replicar en otras regiones del País?

Cada localidad tiene sus propios tesoros y paisajes que mostrar y preservar, cada comunidad tiene su identidad por fortalecer. Creo que este proyecto, al igual que muchos otros, muestra que una institución científica y técnica puede ir más allá de la pura elaboración de información. La comunidad recibe con los brazos abiertos a los especialistas que amablemente transmiten su conocimiento. La voluntad política de las instituciones es fundamental para desarrollar este tipo de actividades. Nosotros la hemos encontrado en las instituciones que nos apoyan, estas son: Servicio Nacional de Geología y Minería; Sociedad Geológica de Chile; Colegio de Geólogos de Chile; Programa Explora de CONICYT; Ilustre Municipalidad de Caldera; Consejo de Monumentos Nacionales; la Seremi de educación de la III Región; Liceo Manuel Blanco Encalada, Colegio Parroquial Padre Negro, ambos de Caldera; y a la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó.