NOTICIAS
ANTERIOR

Coordenadas: Lat 23º21'50"S | Lon 67º43'20"W.

La ültima Erupción del Volcán Láscar

Entre el 18 al 25 de abril del 2006, el volcán Láscar, entró en un nuevo proceso eruptivo. Este volcán, que está a una altura de 5.592 msnm, ubicado en el altiplano de la II Región y a 70 km al suroeste de San Pedro de Atacama, provoca cada cierto tiempo, la preocupación y la atención de autoridades, turistas y científicos. Para saber, de primera fuente, lo que pasó en esta última erupción, hemos conversado con el Geólogo Dr. Jorge Clavero, Jefe del Programa de Riesgo Volcánico del Sernageomin, quién estuvo en la zona durante esta erupción.

¿Qué características tuvo la última erupción del Volcán Láscar?

R: Lo principal de este ciclo eruptivo es que fue una serie de explosiones, y no sólo una como en la última erupción de mayo del año 2005. De hecho, en 6 días hubo más de 25 ciclos de explosiones, algunos de ellos, a su vez, con numerosas pequeñas explosiones.

¿Pudo conversar con la gente del lugar y cuales eran sus preocupaciones?

R: Sí. Estuvimos en contacto con funcionarios de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y los habitantes de la comunidad de Talabre, la más cercana al volcán, en especial con la Profesora Sra. Patricia Lobera y los niños de la escuela. En general, los habitantes lo han tomado de forma muy calmada y la mayor preocupación corresponde al posible daño que pueda generar la ceniza en la fuente de agua, ubicada al pie norte del volcán. Esta constituye la fuente de agua potable para la localidad, así como la fuente que alimenta una pequeña turbina hidroeléctrica que genera energía eléctrica a Talabre.