EL MUNDO DE LOS FÓSILES / PALEONTOLOGÍA
SIGUIENTE

Siglo XX: Paleontólogos contemporáneos que dedicaron su vida al estudio de la paleontología

Lajos Biró-Bagóczky (1929-1993). Nacido en Hungría, llegó a Chile en 1956, donde se tituló de geólogo en la Universidad de Chile. Se desempeñó como docente e investigador en la Universidad de Concepción; en esta última institución dejó una importante colección de fósiles. Su actividad científica estuvo orientada principalmente al estudio de la fauna de invertebrados presente en el límite entre el Jurásico Superior (Titoniano) y Cretácico Inferior (Neocomiano) de Chile central.
Juan Tavera (1917-1991). Efectuó sus primeros trabajos en paleontología en el Instituto de Geología de la Universidad de Chile, institución donde también fue docente de las cátedras de Paleontología de Invertebrados y de Vertebrados. Además, realizó labores en el Departamento de Minas del Estado. Sus investigaciones cubrieron temas paleontológicos muy diversos, tales como micropaleontología, paleobotánica, paleontología de invertebrados y vertebrados, del Paleozoico al Cenozoico. Su obra más importante, reunida en diferentes publicaciones, se refiere al estudio de invertebrados marinos del Cenozoico de Navidad, Algarrobo y Arauco.
Humberto Fuenzalida (1904-1966). Fue uno de los fundadores de la carrera de Geología en la Universidad de Chile. Se desempeñó como Director de la Escuela de Geología y del Instituto de Geografía (Universidad de Chile), así como del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago. Sus principales trabajos de investigación, en paleontología, consisten en el estudio de un grupo de invertebrados del Cretácico Inferior, de diferentes taxones del Paleozoico Superior y Triásico del norte de Chile, y de algunos vertebrados e invertebrados cenozoicos del centro y sur del país. Sin embargo, su obra más relevante (en la que participó como autor y editor) fue la 'Geografía Económica de Chile' (1950-1962), publicada por la Corporación de Fomento de la Producción.