EL MUNDO DE LOS MINERALES
En un sentido amplio, todo cuerpo inorgánico que forma parte natural de la corteza terrestre recibe el calificativo de mineral ; no se incluyen en el grupo de los minerales todos los productos industriales, productos que deben ser considerados como sustancias artificiales.

Dentro del grupo de los minerales hay que distinguir entre aquellos químicamente homogéneos y de composición definida (por ejemplo, el diamante, el cuarzo, el corindón, la pirita, etc.), de aquéllos heterogéneos formados por la reunión o agregación de partes con propiedades diversas (granitos, pórfidos, arenarias, etc.). Los primeros son minerales en un sentido estricto, los segundos, rocas.

El estudio de la mineralogía se apoya en la cristalografía y en la química; de los minerales se hacen constar los caracteres externos como pueden ser el color, la transparencia, el brillo; también se procede a la medida de los ángulos por los poliedros, a la determinación de la dureza y de las propiedades ópticas y, finalmente, al análisis químico.

Las sustancias minerales acostumbran a encontrarse en estado cristalino, una parte menos importante aparece en estado vítreo o bien gelocoidal; la cristalización es un fenómeno físico que aparece cuando una sustancia pasa del estado líquido al sólido, asumiendo una forma y estructuras cristalinas.

Gemología. Tomo I. 1991. Barcelona, España. Speranza Cavenago - Bignami Moneta. Ediciones Omega, S.A.

Mineralogía Descriptiva y Galería de Imágenes