Misión del Museo Geológico:

Promover la importancia de la Institución en el conocimiento geológico del territorio nacional, conservando, investigando y comunicando a través de sus colecciones.

Objetivos:

El Museo Geológico presenta 2 objetivos principales.
- Poseer la más completa Colección Petrográfica, Mineralógica y Paleontológica del país.
- Interpretar el conocimiento geológico que desarrolla la Institución a través de sus exhibiciones y programas educativos.

Estructura física y administrativa del Museo Geológico:

El Museo cuenta para el logro de sus objetivos, con las siguientes dependencias: Una Sala de Exhibición, un Depósito de Colecciones; Bodega, Taller y Oficina para el Museólogo a cargo. Igualmente está a cargo del Depósito de Muestras, lugar donde se conservan todas las muestras petrográficas y paleontológicas obtenidas en terreno y que son parte de las actividades normales de los geólogos para el desarrollo de sus proyectos de reconocimiento básico de la geología del país.

El Museo conserva en su Depósito de Colecciones, alrededor de 15.000 ejemplares de fósiles; 500 especies de minerales; y una Colección de 1.000cortes pulidos y 8.000 cortes transparentes. Gran parte de este material proviene del trabajo desarrollado por el Instituto de Investigaciones Geológicas, entre los años 1957 y 1981. El Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas, al fusionarse, formaron en 1981 el Servicio Nacional de Geología y Minería