NOTICIAS
SIGUIENTE
ANTERIOR

Es a través de un cuerpo teórico que el museólogo desarrolla su actividad museal. Su mirada y su quehacer son a partir de ciertos conocimientos que le permite enfrentar los diferentes temas en los cuales trabaja. Así el Museo encierra conceptos propios que el museólogo considera a la hora de ejecutar una actividad o realizar una investigación.

Entregamos algunos documentos de interés que pueden ayudar , tanto al público en general, como a los especialistas a comprender el trabajo que se realiza en los Museos en distintas partes del mundo.

Documentos Museológicos de interés
Técnicas documentales aplicadas en Museología

Técnicas documentales aplicadas en Museología. Carmen Ramos Fajardo, Universidad Complutense de Granada

Principios básicos de una nueva museología.Declaración de Quebec

Un movimiento de nueva museología tuvo, en 1972, en el transcurso de la "Table ronde de Santiago du chili " organizada por  ICOM, su primera manifestación pública e internacional.  En ella se reafirmó el papel social del museo y el carácter global de sus intervenciones

Vigencia de la Nueva Museología en América Latina: conceptos y modelos
En América Latina la relación entre el museo y la comunidad es ya de larga data. No podemos decir que esta haya sido particularmente exitosa; mas bien ha sido una relación de encuentros y desencuentros. Publicado en: Revista ABRA de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Editorial EUNA, Costa Rica, julio - diciembre, 2004, 22 pgs.
Los Museos Latinoamericanos e Internet: la experiencia de la Red-ILAM Desde el año 1995 ha habido un esfuerzo para motivar la incorporación de Museos en Internet y enseñar a los profesionales los posibles beneficios de este poderoso pero caótico mecanismo de información.