ROCAS SEDIMENTARIAS
La erosión: El transporte de los materiales destruidos se realiza por medio de tres agentes: hielo, agua (superficial y profunda) y viento. Estos agentes no actúan exclusivamente como meros transportistas de materiales, sino que, a su vez, son autores de un nuevo tipo de erosión: la erosión por arrastre.

Así, los lugares de la superficie terrestre por los que pasan se modifican, adquiriendo el paisaje un modelaje típico, que, según el agente a que es debido se denomina, glaciar, fluvial, cárstico o eólico (desértico).

Estos agentes erosivos, ayudados por procesos de disgregación de las rocas y movimientos de arrastre de éstas y del suelo ladera abajo, por la acción de la gravedad atacan a todas las masas continentales. Actúan de manera tal que desgastan la masa terrestre hasta convertirla en un llano, que es erosionado, entonces, lentamente por el oleaje y termina por quedar cubierto por las aguas oceánicas. Los productos de la desintegración son esparcidos sobre los fondos oceánicos que se extienden alrededor de los continentes.

Ciclo del Agua. Fuente: Dougal Dixon. Guía práctica para el aficionado Geología. Ediciones Martínez Roca, S.A.