ROCAS SEDIMENTARIAS
SIGUIENTE
Depositación de los Sedimentos: En el momento que los sedimentos se depositan se forma una capa. Si el tamaño o composición de las partículas cambia repetidamente, el resultado será una serie capas de varios tipos. Así, pues, una serie de limos o arcillas, arenas o gravas podrían ser depositadas sobre el fondo de un océano, o de un lago o sobre la tierra firme si el material es llevado por los ríos, el viento o los glaciares. En su estado original estos sedimentos, son blandos, pero con el tiempo se endurecen formando las rocas.

Consolidación: Después de la compactación se produce en el sedimento varias reacciones químicas y físicas que conducen generalmente a una consolidación de éste lo que conduce a la formación de la roca.

Algunos de los procesos más importantes son:

- Compactación: Por la acumulación de material por encima de una capa o estrato determinado, este es comprimido alcanzando mayor densidad y perdiendo gran cantidad de agua (30 - 70 %).

- Cementación: El agua que contiene el estrato puede estar sobresaturada en una sal determinada lo que hará que ésta empiece a precipitar en los poros del estrato consolidándolo.

- Neomorfismo: Una vez que el estrato se ha ido enterrando por el aumento de a temperatura y la presión litostática (presión producida por la columna sedimentaria) ocurre una serie de rearreglos de los minerales que conducen a la etapa última de la consolidación.