ROCAS METAMÓRFICAS
ANTERIOR

1. - Las rocas de Metamorfismo Dinámico o de dislocación:
(Rocas de falla o rocas cataclásticas) están restringidas a la cercanía inmediata de planos de falla o zonas de falla y se generan debido al movimiento relativo a través de éstos. La presión predomina ampliamente sobre la temperatura. Ejemplo: Zona Falla Atacama, norte Grande y Zona de Falla Liquiñe-Ofqui, sur de Chile.

2. - Las rocas de Metamorfismo Regional: Presentan una amplia gama dependientes del predominio relativo de la presión y la temperatura. Se producen en las partes profundas de la corteza cerca de la zona de subducción ( prisma de acreción ) y relacionados con las raíces de la corteza continental. Ejemplo: Zona Centro- sur de Chile: Pichilemu- Concepción- Valdivia- Puerto Montt- Cordillera de Nahuelbuta- Archipiélago de los Chonos. Como rocas típicas se pueden mencionar las pizarras, esquistos, micaceos, neises.

3. - Las rocas Metamórficas de Contacto: Están restringidas a los alrededores de las rocas plutónicas que constituyen la fuente del calor que produce estas rocas. La intensidad de las transformaciones metamórficas disminuye gradualmente con el aumento de la distancia a la fuente de calor, originándose una aureola metamórfica. Ejemplo: Cordillera de la Costa, Provincia de Talca, Cordillera La Campana, V Región. Rocas de este metamorfismo se pueden mencionar la roca córnea (hornfels) y el mármol.Las rocas intrusivas se clasifican de acuerdo con la proporción en minerales ferromagnésicos que contienen ( leucocratos y melanocratos ). Se distinguen los granitos , sienitas , dioritas , monzonitas , gabros y peridotitas.