ROCAS INTRUSIVAS

Principales rocas Intrusivas

Las rocas intrusivas se clasifican de acuerdo con la proporción en minerales ferromagnésicos que contienen ( leucocratos y melanocratos ). Se distinguen los granitos , sienitas , dioritas , monzonitas , gabros y peridotitas.

Granitos: El granito es una roca plutónica de textura granular, cristalina y muy dura. Se compone esencialmente de cuarzos, feldespatos ( ortosa principalmente) y micas laminadas ( biotita principalmente, pero que puede quedar sustituida por anfíbol o augita ); también puede contener otros minerales como magnetita, apatito, turmalina. Su formación es fruto de una consolidación muy lenta en el interior de la corteza terrestre, por lo que puede considerarse como una roca primitiva (se remonta a la Edad paleozoica).

Cuando las masas graníticas alcanzan la superficie, sufren las presiones de fuerzas laterales que le infieren roturas denominadas diaclasas , y que tras ser sometidas a los efectos de los agentes externos (erosión), presentan lo que se llama paisaje granítico . El granito tiene gran importancia económica; se utiliza preferentemente en la industria de la construcción.



Sienitas: Las sienitas (referido a la antigua ciudad egipcia de Syena) son rocas de textura granular también denominadas granitos sin cuarzo , es decir, compuestas únicamente por feldespatos (entre 30 y 80%), micas y máficos en general (entre 10 y 40%) y plagioclasa (entre 5 y 25%). Se le da la misma utilidad que el granito.