ROCAS EXTRUSIVAS O VOLCÁNICAS
SIGUIENTE
ANTERIOR
Durante una erupción volcánica son emitidos al exterior distintas proporciones de materiales fundidos (magmas), gaseosos y sólidos (piroclásticos)

Características principales de las rocas volcánicas
1.- Su origen es magmático solidificándose en la superficie de la Tierra.
2.- Están formadas por cristales y vidrios.
3.- Constituyen lavas y rocas piroclásticas.


Volcanes Compuestos o Estratovolcanes
Lava: Corresponde al material fundido o magma que fluye hacia la superficie, desde los centros de emisión volcánicos (cráteres o fisuras) a temperaturas (medidas) de hasta 1.200ºC. La lava eventualmente se solidifica dando origen a un manto de roca solidificada (constituido por una mezcla de cristales y vidrio) denominado colada . La velocidad y la tasa de descargas a que son emitidas las lavas, el volumen, extensión, formas y estructuras de las coladas son muy variables y dependen de muchos factores como la composición, densidad y fluidez de la lava, la topografía, potencia, tamaño y tipo de volcán. Existen coladas de lava que según su forma se denominan: bloque, "aa", cordadas o pahachos, almohadilla y columnares.

Conos de Piroclásticos
Gases Volcánicos: El magma que alimenta a los volcanes es una combinación de lava y gases volcánicos, donde el gas se mantiene (o permanece) en el magma debido a la fusión imperante en el interior del volcán. Al iniciarse una erupción, la presión desciende abruptamente, el magma efervesce y el gas escapa (como al abrir una botella de champagne).

Volcanes Escudos

Piroclástos (o Tephra): Corresponde a los fragmentos de rocas producidos durante explosiones volcánicas, con el escape súbito de gas confinado en el magma en el interior del volcán. Puede corresponder a lavas más antiguas del aparato volcánico, pero está principalmente formado por nuevo material magmático. De acuerdo a su tamaño, se dividen en orden ascendente en ceniza (material fino 1/256-2 mm.), lapilli (tamaño intermedio 2-64 mm.) y fragmentos mayores (64 mm.) correspondientes a bloques y bombas. La ceniza que corresponde a lava pulverizada, puede viajar a grandes distancias en la atmósfera superior llegando a producir cambios climáticos en erupciones de importancia. Los bloques son eyectados como material sólido, mientras que las bombas están en estado fundido al ser expelidas a la atmósfera, donde modifican su forma dando finalmente origen a diversos tipos (corteza de pan, cinta, fusiforme, esféricas, etc.)