ROCAS EXTRUSIVAS O VOLCÁNICAS
SIGUIENTE
Volcanes Centrales: Son aquellos con estructura familiar de cono y cráter. Ejemplo de éstos son los:


Domos
Corresponde a extrusiones de masa viscosa semisólida de paredes abruptas, comúnmente antecedidas por descargas de magma más fluidos ricos en gases. Ejemplo de estos domos en Chile son Chillahuita y la Torta en la II Región de Antofagasta.
Fisurales
Este tipo de erupciones corresponde principalmente a descargas voluminosas de magma basáltico fluido que al enfriarse forman superficies subhorizontales de grandes extensiones. Un tipo particular de ellas está constituido por los basaltos de la Patagonia que se caracterizan por la existencia de pequeños conos de donde la lava escurre tranquilamente, formando extensas mesetas. Este tipo de actividad volcánica está presente sólo en el extremo sur de nuestro país; estos basaltos suelen tener xenolitos (fragmentos ajenos a la lava) de rocas provenientes del manto superior.
Volcanes Escudos
Corresponde al resultado de un tipo particular de erupción, que presenta estructuras características de los dos tipos anteriores. Estas calderas se forman por la erupción explosiva de grandes volúmenes de material piroclástico, el que se desplaza a altas velocidades, cubriendo extensas áreas. Este tipo de erupción provoca el colapso (hundimiento) del terreno ubicado sobre la cámara magmática de donde proviene el material volcánico, originándose una depresión semicircular denominada caldera. Ejemplo de esto en Chile es la caldera La Pacana que cubre una superficie de 60 X 35 Km. Reconocida en 1984 durante la elaboración de las Hojas Toconao y Río Zapalerí, en la III Región.