ROCAS EXTRUSIVAS O VOLCÁNICAS
SIGUIENTE
ANTERIOR
¿Qué es un volcán? Un volcán es una obertura en la corteza o litosfera de la tierra a través de la cual el magma caliente alcanza la superficie desde bajo la corteza. Frecuentemente el gas rompe o separa el magma arrojando fragmentos de distintos tamaños a la atmósfera, denominadas rocas piroclásticas. El material arrojado violentamente y la lava emitida se acumulan en torno al centro de emisión dando origen a la estructura que conocemos como volcán.

¿Por qué hay volcanes en Chile? Porque el territorio chileno andino se encuentra localizado sobre un margen continental que corresponde a una zona de contacto destructivo de placas, llamado "zona de subducción", donde las placas marinas más delgadas y densas de Nazca y Antártica se sumergen bajo la placa continental más potente y menos densa de Sudamérica.

¿Cuántos tipos de volcanes hay? Aunque hay una gran variedad de volcanes y estructuras volcánicas, las erupciones volcánicas se pueden agrupar en dos tipos principales: centrales y fisurales.


Lava: Corresponde al material fundido o magma que fluye hacia..

Gases Volcánicos: El magma que alimenta a los volcanes es una combinación de...