TIEMPO GEOLÓGICO
Escala del Tiempo Geológico

Las diferentes etapas de la historia de la Tierra, documentadas por el registro geológico, están representadas en el llamado Cuadro Cronológico o Escala del Tiempo Geológico. Los períodos y las épocas son unidades de tiempo que corresponden respectivamente a los sistemas y series de rocas. Los períodos forman unidades de tiempo mayores llamadas Eras. Los fósiles permiten determinar la edad relativa de las rocas que los contienen (principalmente sedimentarias). En cambio, las dataciones radimétricas, basadas en el cálculo de la vida media de determinados elementos químicos radiactivos, entregan edades en millones de años.

En especial las eras geológicas están marcadas y limitadas por movimientos orogénicos (que causaron discordancias entre las capas y originaron grandes sistemas montañosos), así como por eventos de extinción y/o diversificación de diferentes grupos de organismos.

Una de las mayores divisiones que caracterizan la historia geológica de nuestro planeta está marcada por el comienzo del período Cámbrico (e inicio de la era paleozoica), cuando el registro fósil es muy abundante y diverso, y está integrado en especial por representantes de la mayoría de los fila de animales conocidos. Debido al contraste de este registro con el de la vida que lo precedió, se reconocen dos divisiones mayores del tiempo geológico: Eon Precámbrico y Eon Fanerozoico ('vida visible o evidente').