ESCALA DE TIEMPO GEOLÓGICO
SIGUIENTE
Las primeras definiciones de períodos ocurrieron en Europa. Primero el Carbonífero (1812, en Sudamérica el Carbonífero no tiene carbón), seguido por las subdivisiones del Mesozoico: Cretácico (1822, caracterizado por capas arcillosas-carbonáticas en el Canal de la Mancha); Jurásico (1829, impresionantes acantilados carbonáticos en montañas entre Suiza y Francia); Triásico (1834, el cual destaca su división tripartita en Alemania). Luego le tocó el turno al resto del tiempo representado en el Paleozoico. A excepción del Pérmico , una referencia a su localidad tipo en Rusia, los nombres honran ya sea a tribus ( Cámbrico, Silúrico, Ordovícico ) o regiones de Gran Bretaña ( Devónico ). Los períodos de la era Cenozoica, en cambio, enfatizan el carácter más reciente ( cainox) de las rocas. El largo tiempo previo al Cámbrico, denominado Precámbrico en 1841, fue subdividido en Algonquiano (ahora eón Proterozoico ) y Arqueano en 1892.

De esta reseña podría desprenderse la falsa impresión de un temprano orden, universalmente aceptado por los geocientistas, para referirse al tiempo geológico. Pues no, los escasos actuales relictos de uso "ilegal" como Terciario, Cretácico Medio y, ahora, Cuaternario, no pueden compararse con los innumerables nombres locales usados en el pasado, tanto para pisos como incluso para algunos períodos.

Mención aparte requiere la medición del tiempo geológico. Las primeras extrapolaciones de tasas de sedimentación o simples estimaciones sobre la duración de otros procesos geológicos, las que se remontan a Lyell, en 1833, dieron valores bastante cercanos -para algunos períodos- a los calculados hoy mediante medios radioisotópicos. Interesante es la comparación que muestra la página www.stratigraphy.org/strata/gts04 en cuanto a la comparación entre la geocronología establecida al comienzo de la aplicación de la metodología radiométrica (Holmes,1947).

Escala del Tiempo Geológico
Escala del Tiempo Geológico (versión original en ingles), 2004: Esta escala es realizada por The International Union of Geological Sciences (IUGS).
Escala del Tiempo Geológico (versión original en español), 2004: Agradecemos la traducción realizada por el geólogo del Sernageomin Estanislao Godoy.