(Agencia France-Presse) Actualidad Nevados de Chillán, un volcán que pone a prueba la red de vigilancia de Chile

El complejo volcánico Nevados de Chillán es una olla a presión a punto de estallar, monitoreado a cada instante por una red que vigila los 45 volcanes más activos de Chile.

En alerta naranja desde el 6 de abril, último escalón antes de la erupción, el macizo ubicado en la región del Biobío (sur) mantiene expectante a una población que aún recuerda el inesperado y explosivo despertar del Calbuco en 2015.

“Nuestro temor, y lo que la evidencia instrumental muestra, es que hay aumento de presión interna. Tenemos un escenario en que ya no es tan impensado de que el domo (acumulación de lava viscosa en el cráter) se destruya, provoque despresurizaciones repentinas y destape la olla”, dijo a la AFP Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin).

El “peor escenario esperable” es una erupción parecida a la del volcán Calbuco, que levantó una nube de cenizas de casi 15 kilómetros, provocando la evacuación masiva de pueblos cercanos y obstaculizando el tráfico aéreo de la región.

AFP /Volcanes en Chile

La erupción del Calbuco, en las cercanías de la turística localidad de Puerto Varas, transformó en ríos de cenizas territorios ubicados alrededor de uno de los lagos más imponentes de la Patagonia, provocando la muerte de animales y cultivos y dando un duro golpe a la industria turística.

El volcán Chillán tiene una composición química que favorece las erupciones explosivas, según puntualizó a la AFP Ángelo Castruccio, académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

https://www.afp.com/es/noticias/211/nevados-de-chillan-un-volcan-que-pone-prueba-la-red-de-vigilancia-de-chile-doc-13z5873

16 abril, 2018|