Análisis de SERNAGEOMIN confirma remoción en masa en Campos de Hielo Sur

Utilizando imágenes satelitales y otras metodologías de análisis, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), determinó que el pasado 20 de octubre ocurrió un evento de remoción en masa al interior del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en el sector Campos de Hielo Sur.

El director nacional (s), Alfonso Domeyko, manifestó que “como SERNAGEOMIN hicimos los análisis correspondientes para determinar en detalle las causas de esta avalancha de rocas y a su vez, hemos entregado los antecedentes a los miembros del Sistema de Protección Civil, encabezado por Onemi, para realizar las coordinaciones correspondientes. Agregó que “se está evaluando una visita a terreno para obtener información más precisa del hecho”.

Por su parte, el jefe de la RNVV, Álvaro Amigo, explicó que según los primeros antecedentes,  el hecho se asocia a una remoción en masa que tiene una extensión de tres kilómetros, que no afectó la cobertura glaciar del entorno. De esta manera se descartaría que se trate de un flujo de lava o asociado a la emisión de ceniza volcánica.

Respecto al origen del evento, Amigo, expresó que hasta el momento no es posible  establecerlo con certeza, pero la hipótesis que tiene mayor probabilidad correspondería a una remoción en masa gatillada por inestabilidad de laderas en el cordón montañoso.

Entre las diversas técnicas utilizadas en el trabajo destaca el uso de imágenes satelitales (facilitadas por IRD de Francia),  bandas espectrales infrarrojas para determinar la temperatura, análisis de morfología y evidencia geológica.

SERNAGEOMIN mantiene el monitoreo de 45 volcanes activos en el país y ha iniciado algunas tratativas para extender la Red de Vigilancia a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

6 noviembre, 2018|