Autoridades destacaron rol informativo de la Sexta Feria de Divulgación Volcánica de SERNAGEOMIN

Fabricar un volcán de greda, conocer el comportamiento de los complejos volcánicos o ver un volcán a escala fueron parte de las actividades en las que pudieron participar los asistentes a la Sexta Versión de la Feria de Divulgación Volcánica, que se realizó por espacio de dos días en la localidad de San Fabián, actividad organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), y que en esta ocasión contó con el apoyo del municipio de la comuna y la participación especial de entidades como Onemi y Conaf.

“La importancia de esta actividad va vinculada a la difusión, sobre todo que nuestros jóvenes y niños aprendan a convivir con una situación que es natural en Chile. Además, es importante que se sientan seguros, que las instituciones están trabajando de manera coordinada”, destacó la Gobernadora Paola Becker.

Por su parte, el Seremi de Minería, Óscar Muñoz, agregó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido mucha diligencia en caso de que ocurra alguna emergencia, por tanto como autoridades tenemos la obligación de estar al día y cumplir informando de manera oportuna a las comunidades aledañas a los volcanes en alerta”.

De hecho, este evento tiene como principal objetivo compartir el conocimiento científico y técnico en torno a un tema importante, considerando la atención que ha generado el Complejo Nevados de Chillán. “Fundamentalmente, corresponde a la misión que tenemos de dimensionar la magnitud del fenómeno volcánico y analizarlo ininterrumpidamente. La información geológica asume un aspecto muy relevante a la hora de predecir posibles consecuencias volcánicas tanto para la población como la infraestructura”, precisó el Director Regional de SERNAGEOMIN, Pedro Pablo Gormaz, añadiendo que esta labor implica un monitoreo permanente con instrumental técnico.

“El objetivo central de la realización de estas ferias es traer a las comunidades información sobre cómo hacemos la vigilancia de los volcanes como organismo público, cómo los estudiamos, qué señales recibimos de ellos y cómo las procesamos para posteriormente dar una alerta temprana; además, explicar cómo se construye un mapa de peligro volcánico y para eso hay que entender lo que el volcán es capaz de hacer y lo que ha hecho en el pasado. El lema de esta feria es aprender a vivir con los volcanes y la clave para poder vivir en armonía es comprenderlos y estar informados”, precisó Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de SERNAGEOMIN.

La Feria de Divulgación Volcánica concitó el interés de más de 900 personas, quienes participaron por espacio de dos días en talleres, un conversatorio y diferentes actividades interactivas.

2018-08-07T16:01:14+00:00 7 agosto, 2018|