(Biobiochile.cl) Autoridades de Osorno revisan plan de contigencia ante eventual emergencia Volcánica

En la Municipalidad de Puyehue, se realizó la revisión del plan de contingencia por variable volcánica. Esto producto de laalerta temprana preventiva para la comuna tras el cambio en la alerta volcánica, producto de los registros de sismos híbridos de magnitud moderada que presenta el macizo.

Según el último reporte de actividad volcánica se registraron en el complejo volcánico Puyehue Cordón Caulle, 272 eventos sísmicos.

El catastro realizado por el municipio de Puyehue indica que 19 familias viven cerca del complejo volcánico, además de la integración diaria de cerca de 100 personas que se encuentran en faenas aledañas a la zona.

La alcaldesa Maria Jimena Nuñez, declaró que cuentan con un albergue preparado con 60 camas.

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen, aseguró que se espera que lleguen recursos para invertir en la zona y si bien no se dieron montos, cuando se deriven serán para la prevención en casos de emergencias.

Alejadro Vergés, manifestó que pese a los sismos registrados, la situación sigue siendo de normalidad.

El Gobernador de Osorno, Daniel Lilayu, señaló que el Plan de Contingencia es por la experiencia anterior, respecto de la erupción del macizo en 2011.

Ante la actual situación, se informó que se encuentran solicitando la adquisición de 3 teléfonos satelitales.

Además se agregó que las comunas que se encuentran en Alerta Temprana Preventiva en la región son las de Puyehue, Puerto Octay y Puerto Varas.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/07/05/autoridades-de-osorno-revisan-plan-de-contigencia-ante-eventual-emergencia-volcanica.shtml

 

9 julio, 2018|