Cursos Sernageomin

Curso de Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera

El Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera es aquel profesional que, acreditando a lo menos 5 años de experiencia en operaciones o faenas mineras en general, haya aprobado el curso de 330 horas de clase  en el Centro de Capacitación del SERNAGEOMIN, y que de acuerdo a su profesión  y rendimiento  haya sido calificado en categorías A, B ó  C, mediante Resolución del Servicio.

El Curso que imparte el Centro de Capacitación del SERNAGEOMIN incluye materias tales como: Seguridad Minera en Rajo Abierto y Minería Subterránea, Procesos Mineros , Tranques de Relave y su manejo, Legislación Minera, Sistemas de Ventilación, Manejo de Explosivos, Salud Ocupacional, Planes de Emergencia,  Ética y Liderazgo, y Administración del Riesgos.
La función principal del Experto en las empresas es establecer y mantener  Programas de Prevención de Riesgos que salvaguarden  a los trabajadores de la industria extractiva minera, a fin de desarrollar sus tareas en un medio seguro, minimizando los riesgos de accidentes personales, la destrucción del capital productivo y los efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Requisitos postulación curso experto

Para los efectos de lo dispuesto en el “Reglamento de Seguridad Minera” del Ministerio de Minería, los Expertos en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera calificados por SERNAGEOMIN,  se clasificarán en las categorías A, B y C, para quienes existen los siguientes requisitos de postulación:

Categoría A: Ingenieros Civiles de Minas, que acredite una experiencia de por lo menos cinco (5) años en  operaciones mineras (a) en general.

 

Categoría B: Ingeniero Civil o de Ejecución o Constructor Civil, que acredite una experiencia de por lo menos cinco (5) años en faenas mineras (b).

 

Categoría C: Técnico titulado en una institución de educación superior reconocida por el Estado, que acredite una experiencia de por lo menos cinco (5) años en faenas mineras.

Curso de Monitor en Seguridad Minera

El Monitor en Seguridad Minera es aquel trabajador, técnico o profesional que, acreditando a lo menos 5 años de experiencia en faenas mineras en general, haya aprobado el curso de 40 horas de clases dictado por el Centro de Capacitación del SERNAGEOMIN, y en base a ello haya obtenido dicha calidad por una Resolución del Servicio.

El Curso de Monitor de Seguridad dictado por el Centro de Capacitación del SERNAGEOMIN incluye materias tales como: Operaciones Mineras, Administración de Riesgo, Legislación, Higiene Industrial, Liderazgo y Planes de Emergencia en Faenas Mineras, entre otros.

En la actualidad el SERNAGEOMIN dicta estos cursos en dos modalidades:

  1. Cursos de Monitor de Seguridad - cerrados: orientados a empresas que desean capacitar a sus trabajadores brindándoles una Certificación de Seguridad SERNAGEOMIN, con el fin de aumentar sus estándares de Seguridad y competitividad.
  2. Cursos de Monitor de Seguridad PAMMA: realizados en conjunto con el Ministerio de Minería, en el contexto del desafío de capacitar a 1.000 Mineros Artesanales anualmente.Desde el mes de mayo de 2011 una parte importante de estos Cursos se desarrollan en nuestras Mineros Móviles, containers totalmente acondicionados como salas de clases para 30 personas, y con la capacidad de llegar con Capacitación in situ a localidades alejadas, que van desde la primera hasta la décima región de nuestro país.
  3. Cursos de Especialidad en Manejo de Explosivos: realizados en el contexto del Programa PAMMA, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Minería. Tienen una duración de 24 horas y están orientados a capacitar a Mineros Artesanales y Pequeños Mineros en la riesgosa actividad del manejo de explosivos utilizados en las faenas mineras.

Para tener información de los cursos escriba a postulaciones@sernageomin.cl o llame al (56 2) 24825600