Cursos Sernageomin

Requisitos para postular al curso de “Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera”

Experto Categoría A:
Profesional que posea el título de Ingeniero Civil de Minas y que acredite una experiencia de por lo menos cinco (5) años en operaciones mineras (a) en general.

Experto Categoría B:
Profesional que posea el título de Ingeniero Civil, de Ejecución o Constructor Civil, y que acredite una experiencia de por lo menos cinco (5) años en faenas mineras (b).

Experto Categoría C:
Profesional que posea el título de Técnico, reconocido por el Estado y que acredite una experiencia de por lo menos cinco (5) años en faenas mineras.

  1. Operaciones Mineras: Labores que se requieren para la explotación de un yacimiento minero.
  1. Faenas Mineras: Lugares e instalaciones donde se desarrollan labores de apoyo a la industria extractiva minera.

La acreditación de los estudios Técnicos o Universitarios señalados anteriormente, deberá efectuarse mediante Certificado de Título original y copia legalizada del mismo ante Notario Público.
Sernageomin validará, con las instituciones de educación superior otorgantes de los títulos académicos, la autenticidad de cada uno de los que fueren entregados por los postulantes.
En el caso de que se detecten irregularidades respecto de la autenticidad de los títulos académicos entregados por los postulantes, Sernageomin iniciará todas las acciones legales pertinentes, con el fin de perseguir las responsabilidades administrativas y penales, de quienes se presuma que han participado en la comisión de los hechos presuntamente ilícitos.

En el caso de que existan postulantes que hayan cursado estudios en el extranjero, se deberá cumplir, adicionalmente, con los siguientes requisitos

Se deberán presentar los documentos de estudios en el extranjero legalizados debidamente, según los trámites establecidos e indicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con el reconocimiento de firmas, este servicio legaliza o certifica los documentos públicos y privados extendidos en Chile y en el extranjero para otorgarles validez.

Para estos efectos, se deberá cumplir con los trámites establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la legalización de Documentos emitidos en el extranjero.
Estos documentos, para que tengan validez en Chile, deben estar certificados por la autoridad local competente y legalizados por el correspondiente Consulado de Chile. En nuestro país, a su vez, deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El trámite de legalización lo puede hacer cualquier persona y sólo se exige como único requisito la presentación de los documentos.
Cuando un documento requiere una traducción oficial, ésta debe solicitarse al Departamento de Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se debe considerar en este caso el que Chile no ha suscrito aún la Convención de La Haya sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros, 1961 (Apostilla de La Haya),  por lo que los documentos extranjeros, para ser presentados en nuestro país, deben ser legalizados primero por la autoridad local competente y luego por el respectivo Consulado de Chile.

Acreditar la convalidación de estudios, cuando se trate de estudios realizados en instituciones que no pertenezcan al sistema educativo nacional.

Los postulantes que sean de nacionalidad extranjera, además de cumplir con los requisitos señalados anteriormente, deberán acreditar su estadía legal en este país de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.

Selección de postulantes

Los antecedentes enviados por los postulantes al Centro de Capacitación Sernageomin, serán evaluados por la Comisión Calificadora del Servicio, la cual revisará los siguientes antecedentes aportados:

- La experiencia laboral de los postulantes, tanto en faenas mineras (lugares e instalaciones donde se desarrollan labores de apoyo a la industria extractiva minera), como también en operaciones mineras (labores que se requieren para la explotación de un yacimiento minero). Lo anterior, según corresponda en cada caso, respecto de la categoría a la que se postula.

- Los antecedentes académicos de cada postulante.

En Base a esta revisión, la Comisión Calificadora de Expertos, podrá aprobar o rechazar la participación del aspirante al curso al cual postula.

Egreso y obtención de licencia y credencial

Una vez finalizado el Curso individual, se realizará una Ceremonia de Clausura, en la cual el Centro de Capacitación Sernageomin entregará al alumno aprobado los siguientes documentos:

- Certificado de Asistencia  (*).

- Certificado de Concentración de Notas (*).

- Diploma de Participación (*).

(*) Estos documentos serán entregados en la Ceremonia de Clausura del Curso.