Para postular al curso de Experto y Experta en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera Nacional, el o la postulante debe acreditar un mínimo de cinco (5) años de experiencia en operaciones o faenas mineras, dependiendo de la categoría a la que desee acceder, además de completar el Formulario de Postulación correspondiente.

Los cursos que imparte del Centro de Capacitación Sernageomin son:
» Curso de Monitor de Seguridad Minera
» Curso Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera Nacional
Curso Monitor de Seguridad Minera:
*Acreditación de Experiencia de a lo menos 5 años en faenas mineras
Curso de Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera Nacional
*Título de Técnico o Ingeniero, impartido por una casa de estudio reconocida por el Ministerio de Educación.
*Acreditación de Experiencia de a lo menos 5 años en Operaciones y/o Faenas Mineras, dependiendo de la Categoría Experto a solicitar.
El código SENCE se obtiene una vez que el postulante es aceptado al curso que postuló y ha confirmado su participación.
La Experiencia en Operaciones y/o Faenas Mineras es un requisito excluyente, por lo que si no cuenta con los años requeridos, no puede realizar el curso.
No, los cursos que imparte el Centro de Capacitación tienen como requisito excluyente el acreditar a lo menos 5 años de experiencia en Operaciones y/o Faenas Mineras
Para realizar los cursos de Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera Nacional, debe ser titulado de una carrera Técnica o de Ingeniería impartida por una casa de Estudio reconocida por el Ministerio de Educación, sea esta Instituto, Universidad, CFT, Etc.
Por el momento todos los cursos son en modalidad presencial.
La acreditación de experiencia debe ser mediante contratos y finiquitos que indiquen faena minera o en ausencia de estos, puede presentar certificados de acreditación de experiencia del empleador. Las liquidaciones, boletas de honorarios y certificados de cotizaciones de AFP, por si solos, no acreditan experiencia.
La programación de los cursos se encuentra disponible en aquí, ahí podrá descargar el Formulario de postulación y programación anual de cursos.
Aproximadamente 2 semanas antes del inicio del curso, se da la respuesta a la postulación, mediante correo electrónico informado por el postulantes en la solicitud de postulación.(Debe decir postulante)
No, la documentación debe ser toda en original y remitirse en forma física a las Oficinas del Centro de Capacitación.
El Certificado debe tener fecha de inicio y termino del trabajo en la faena minera, nombre de la faena minera donde se desempeño, labores ejercidas, membrete de la empresa, fecha de realización de certificado,el nombre, firma y timbre del Gerente General o Gerente RR.HH.
El documento legal que acredita la calidad de Experto o Monitor, es la resolución, la credencial solo es un documento portable que contiene datos de la resolución, como número de registro, fecha y número de resolución, etc.
No, la acreditación de Experto o Monitor es definitiva, no existe ninguna normativa que indique fecha de expiración de la calificación de experto o monitor.
*Cursos de Expertos: Se postula en modalidad de curso abierto, esto quiere decir que cualquier persona que cumpla con los requisitos puede postular a los cursos, ya sea de forma particular o a través de una empresa. *Cursos de Monitores: Se postula a través de empresas, las que contratan un curso en modalidad cerrada para un número determinado de personas.
La documentación de postulación es entregada a los postulantes una vez que han sido aceptados al curso, o si fueron rechazados, se hace envío de los documentos a la dirección informada en la solicitud de postulación.
Todo el material que es entregado en el curso de Experto es en formato digital, el cual se encuentra disponible en el aula virtual de Sernageomin, al cual los alumnos aceptados tendran acceso con usuario y clave personal. Los documentos son descargables para impresión o para ser guardados en formato pdf.
Existen 03 modalidades:
1.- Alumno particular, puede realizar el pago en efectivo (depósito en cuenta corriente), con documento bancario o transferencia electrónica.
2.- Empresa sin intermediario OTIC, deberá formalizar su participación, a través de una orden de compra que genera la empresa.
3.- Empresa con intermediario OTIC, deberá formalizar su participación, a través de una orden de compra que genera y tramita la OTIC directamente.
El alumno una vez se encuentre aceptado, puede realizar el pago del curso mediante un depósito en efectivo, con documento o transferencia bancaria directamente a Banco Estado, el pago lo puede realizar antes de iniciar el curso o el día de la apertura financiera.
En el caso que un alumno particular desee documentar el pago del curso, este lo puede realizar en un documento al día o en dos documentos uno al día y el siguiente a 40 días plazo.
No, el pago documentado del curso, debe ser realizado con los cheques personales del alumno participante a dicho curso.
No, no se puede recibir dinero en efectivo en ninguna circunstancia.
Su empresa puede realizar el pago del curso en la apertura financiera, igualmente, deberá formalizar su participación, a través de una orden de compra.
El alumno que no se presente el día indicado para la apertura financiera, quedará automáticamente fuera de este y se hará correr la lista de espera.
Si el alumno no puede asistir el día indicado para la apertura financiera, deberá pagar el curso de forma anticipada o en su defecto enviar a una tercera persona autorizada, para que en su representación pueda realizar la formalización de ingreso financiero al curso.
Sí, siempre y cuando la casa de estudios sea reconocida por el Ministerio de Educación.