Postulaciones 2017: Cerrada
Duración del Programa: 340 horas cronológicas
Modalidad: Continua y Discontinua
Horarios modalidad continua: Lunes a sábados de 09:00 a 18:30 horas
Horarios modalidad discontinua: Jueves y viernes de 18:30 a 22:30 horas y sábado 09:00 a 18:30 horas
Teléfono: (56 2) 24825600
Contacto: postulaciones@sernageomin.cl

Para postular al curso de Experto y Experta en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera Nacional, el o la postulante debe acreditar un mínimo de cinco (5) años de experiencia en operaciones o faenas mineras, dependiendo de la categoría a la que desee acceder, además de completar el Formulario de Postulación correspondiente.

Él o la profesional debe poseer el título de Ingeniero Civil de Minas y acreditar una experiencia de por lo menos cinco (5) años en operaciones mineras en general. Se define Operación minera como las labores que se requieren para la explotación de un yacimiento minero.
Él o la profesional debe poseer el título de Ingeniero Civil, de Ejecución o Constructor Civil, y acreditar una experiencia de por lo menos cinco (5) años en faenas mineras. Se define Faena minera como todo lugar e instalación donde se desarrollen labores de apoyo a la industria extractiva minera.
Él o la profesional debe poseer el título de Técnico, reconocido por el Estado y acreditar una experiencia de por lo menos cinco (5) años en faenas mineras.

La acreditación de los estudios Técnicos o Universitarios señalados anteriormente, deberán efectuarse mediante Certificado de Título original y copia legalizada del mismo, ante Notario Público.

Sernageomin validará, con las Instituciones de Educación Superior señaladas los títulos académicos y la autenticidad de estos, de acuerdo a los documentos entregados por los y las postulantes.

En el caso de que se detecten irregularidades respecto de la autenticidad de los títulos académicos entregados por el o la postulante, Sernageomin iniciará todas las acciones legales pertinentes, con el fin de perseguir las responsabilidades administrativas y penales, de quienes se presuma que han participado en la comisión de los hechos presuntamente ilícitos.

Los antecedentes enviados por los y las postulantes al Centro de Capacitación Sernageomin, serán evaluados por la Comisión Calificadora del Servicio, la cual revisará los siguientes antecedentes aportados:

  • La experiencia laboral de los y las postulantes, tanto en faenas mineras (lugares e instalaciones donde se desarrollan labores de apoyo a la industria extractiva minera), como también en operaciones mineras (labores que se requieren para la explotación de un yacimiento minero). Lo anterior, según corresponda en cada caso, respecto a la categoría que le corresponda.
  • Antecedentes académicos de cada postulante. En Base a esta revisión, la Comisión Calificadora de Expertos, podrá aprobar o rechazar la participación del y la aspirante al curso al cual postula.


<