Complejo Volcánico Laguna del Maule 2017-12-07T09:22:20+00:00

Complejo Volcánico Laguna del Maule

Nivel de Alerta Verde
Región(es): Maule
Provincia(s): Talca
Comuna(s): San Clemente
Coordenadas: 35°59’S – 70°35’W
Centros poblados más cercanos: Las Minas, El Médano
Tipo de volcán: Complejo volcánico
Altura: 3092 m s.n.m.
Área basal: 370 km2
Volumen estimado: 170 km3
Última actividad: Desconocida
Última erupción mayor: Cerca de 3 mil años
Ranking de riesgo específico: 31 (moderado)

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea Complejo Volcánico Laguna del Maule

UBICACIÓN

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
El complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe con Argentina de la Región del Maule. Este complejo cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales (Hildreth et al., 2009), de los cuales han sido emanados más de 170 km3 de material. En particular, se han reconocido un total de 36 lavas y domos post-glaciales de composiciones riolíticas y riodacíticas, emitidos desde 24 centros eruptivos diferentes. Se cree que la morfología actual de la zona es el resultado de procesos tectónicos, volcánicos y glaciares. Por ejemplo, algunas evidencias indirectas indicarán que el lago fue originado por procesos glaciares y tectónicos y que el represamiento de las aguas del lago es principalmente por efusiones volcánicas.

Estudios tefroestratigráficos en curso han documentado la existencia de más de una decena de depósitos piroclásticos de caída en territorio argentino, los que se correlacionan con centros eruptivos dentro de este complejo. En particular destacan al menos tres erupciones del tipo pliniana durante el Holoceno.

En términos de peligro volcánico, una supuesta reactivación implicaría emisión piroclástica, siendo los sectores ubicados hacia el este y norte del complejo los más afectados, además de la ruta internacional CH-115 y el Paso Pehuenche. Cabe destacar que la Laguna del Maule ha llamado la atención recientemente como consecuencia de una elevada tasa de inflación focalizada en su borde suroeste. Este fenómeno ha sido detectado mediante técnicas de interferometría radar, estimándose que la magnitud de la inflación acumulada, entre 2007 y 2011, es cercana a 1 metro.

Información Cartográfica Disponible

Amigo, A.; Bertin, D., 2012. Mapa Preliminar de peligros volcánicos Complejo volcánico Laguna del Maule. Región del Maule. Informe inédito, Subdirección Nacional de Geología. Programa de Riesgo Volcánico. Escala 1:100.000.
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Amigo, A.; Fierstein, J.; Sruoga, P. 2012. Avances en el estudio tefrocronológico post‐glacial del complejo volcánico Laguna del Maule. Congreso Geológico Chileno, No. 13, Antofagasta.

Fournier, T.J.; Pritchard, M.E.; Riddick, S.N. 2010. Duration, magnitude, and frequency of subaerial volcano deformation events: New results from Latin America using InSAR and a global synthesis. Geochemistry, Geophysics, Geosystems 11(1). Q01003. 29p

Hildreth, W.; Godoy, E.; Fierstein, J.; Singer, B. 2010. Laguna del Maule Volcanic Field: Eruptive history of a Quaternary basalt‐to‐rhyolite distributed volcanic field on the Andean rangecrest in central Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería, Boletín 63, 144 p. Santiago.

Singer, B.; Hildreth, W.; Vincze, Y. 2000. 40Ar/39Ar evidence for early deglaciation of the central Chilean Andes. Geophysical Research Letters 27:1663‐1666.

Honores, C., 2013. Estudio de la deformación de la caldera Laguna del Maule. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención Geofísica. Trabajo financiado por Proyecto Fondap Conicyt 15090013 “Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA)”. Santiago, Chile.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país