Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco 2017-12-07T10:35:01+00:00

Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco

Nivel de Alerta Verde
  • Volcán Mocho-Choshuenco
Región(es): Los Ríos
Provincia(s): Valdivia y Ranco
Comuna(s): Panguipulli, Los Lagos, Futrono
Coordenadas: 39°56’S – 72°02’O
Centros poblados más cercanos: Neltume – Panguipulli- Choshuenco, Puerto Fui
Tipo de volcán: Complejo volcánico
Altura: 2422 m s.n.m.
Área basal: 250 km2
Volumen estimado: 100 km3
Última actividad: 1864 AD
Última erupción mayor: 1864 AD
Ranking de riesgo específico: 9 (alto)

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea volcán Mocho-Choshuenco

UBICACIÓN

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
El Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco está formado por los centros homónimos que se sobreponen formando un alineamiento de orientación NW-SE. Morfológicamente, el complejo consiste en una estructura tipo caldera formada por el colapso de un volcán ancestral y que comprometió también parte del volcán Choshuenco. Esta estructura genera una morfología achatada, suavemente inclinada hacia el sur y elongada en dirección NW-SE, de 4,5 km de diámetro mayor y que en su interior alberga un glaciar.
El interior de la caldera alberga un cono central denominado El Mocho. Asimismo, el complejo incluye alrededor de 20 centros adventicios organizados en dos grupos distribuidos sobre sus flancos suroeste y este, además de un cráter de explosión en su flanco oeste. Por otra parte, al pie del complejo se encuentra un grupo volcánico independiente de unos veinte conos de piroclastos y lavas asociadas denominado Grupo Fui.
Las unidades volcánicas más antiguas han sido fechadas en alrededor de 300 mil años y la formación de la caldera habría ocurrido hace unos 60 mil años. En los últimos 10 mil años la actividad ha sido intensa tanto en el edificio central como en los centros de flanco o periféricos. Algunas erupciones han sido altamente explosivas, entre las que destacan las erupciones plinianas ocurridas hace 11.000, 10.000 y 8.000 años cal AP. El complejo registra 5 erupciones históricas caracterizadas por interacción de magma y agua: la primera en 1759, y la última y más violenta en 1864. Se ha estimado que el complejo tiene una recurrencia eruptiva de una erupción cada 150 años. Actualmente, no presenta actividad visible, aunque se registra actividad microsísmica.
Debido a los antecedentes geológicos disponibles, es probable que un evento eruptivo futuro sea de carácter explosivo, caracterizado por la formación de una columna eruptiva que podría generar flujos piroclásticos, lahares y emisiones de lava. Los lahares podrían afectar a las localidades adyacentes a los cauces principales que descienden del volcán, como Choshuenco, Neltume y el sector de Enco. La caída de piroclastos afectaría, principalmente, la zona este del volcán y las áreas más vulnerables serían las localidades de Puerto Fui, Neltume y Puerto Pirehueico.

Información Cartográfica Disponible

Moreno, H.; Lara, L. 2007. Geología del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, Región de los Ríos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 107, xx p., 1 mapa escala 1:50.000. Santiago.

Moreno, H.; Naranjo, J.A. 2006. Peligros del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, Región de Los Lagos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental 9, 1 mapa escala 1:50.000.

CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Mc Millan, N.; Harmon, R.; Moorbath, S.; López, L.; Strong, D.F. 1989. Crustal sources involved in arc magmatism: a case study of Volcán Mocho-Choshuenco, southern Chile. Geology17: 1152-1156.

Moreno, H.; Lara, L. 2007. Geología del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, Región de los Ríos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 107, xx p., 1 mapa escala 1:50.000. Santiago.

Rawson, H.; Naranjo, J.A.; Smith, V.; Fontijn, K.; Pyle, D.; Mather, T.; Moreno, H. 2015. The frequency and magnitude of post-glacial explosive eruptions at Volcán Mocho-Choshuenco, southern Chile. Journal of Volcanology and Geothermal Research 299: 103-129.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país