Complejo Volcánico Nevados de Chillán 2017-12-07T09:30:12+00:00

Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Región(es): Del Biobío
Provincia(s): Ñuble
Comuna(s): Pinto y Coihueco
Coordenadas: 36°52’S – 71°22’O
Centros poblados más cercanos: Centro de Ski Termas de Chillán, Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.
Tipo de volcán: Complejo volcánico
Altura: 3216 m s.n.m.
Área basal: 14 km2
Volumen estimado: 148 km3
Última actividad: 2016
Última erupción mayor: 1973
Ranking de riesgo específico: 5

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea volcán Complejo Volcánico Nevados de Chillán
  • Monitoreo en línea volcán Complejo Volcánico Nevados de Chillán

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional
Nevados de Chillán corresponde a un complejo volcánico de forma elíptica, de composición que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la Región del Biobío , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto. El edificio actual posee diecisiete centros de emisión reconocibles alineados principalmente en dirección NW-SE, distribuidos en dos subcomplejos y algunos centros de emisión satélites menores. Desde el complejo volcánico surgen numerosos valles, en su mayoría estrechos, que desembocan en dos grandes ríos principales. El valle de las Trancas corresponde al sector con mayor población, tanto permanente como flotante con importante auge en periodos de invierno. En general, los poblados más cercanos se distribuyen en la parte oeste del complejo, concentrando además importantes centros turísticos de la zona, como los centros de ski Nevados de Chillán y Las Termas de Chillán. Los principales tipos de erupción del complejo han sido vulcanianas y subpliniano.
El Complejo Volcánico Nevados de Chillán presenta actividad eruptiva hace 650.000 años. En tiempos históricos existen varios registros de actividad eruptiva, concentrados principalmente en el Subcomplejo Las Termas (SE). Las erupciones de este complejo varían desde emisiones de lava en cortos periodos de tiempo que no implican un peligro eminente para la población cercana, como fue el caso de las lavas Sebastián (2008), explosiones freáticas (Chudcún 2003) a grandes erupciones por prolongados lapsos de tiempo: de 1861 a 1865, generando el volcán Santa Gertrudis (Subcomplejo Cerro Blanco), de 1906 a 1948 construyendo al volcán Nuevo y de 1973 a 1986 creando el volcán Arrau, ambos del subcomplejos Las Termas.
Los principales peligros volcánicos asociados al CVNCh corresponden a lahares, flujos de detritos y coladas de lava, canalizados por los valles principales: estero Renegado, estero Shangri-La, río Chillán, estero San José, río Santa Gertrudis, río Gato y río Las Minas. La generación de lahares configura el mayor peligro potencial para la población aledaña al volcán, dado su cercanía a los cauces y la cantidad nieve y hielo en las cumbres del complejo. Caída de ceniza determinada por la dirección dominante del viento.

Volcán Nevados de Chillán

Información Cartográfica Disponible

Naranjo, J.A.; Gilbert, J.; Sparks, Stephen, 2008. Geología del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, Región del Biobío. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 114, 32 p., mapa escala 1:50.000, Santiago.

Orozco, G.; Jara, G.; Bertin, D. 2016.
Peligros del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, Región del Biobío. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Ambiental 28: 34p., 1 mapa escala 1:75.000, Santiago.
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Naranjo, J.A.; Gilbert, J.; Sparks, Stephen, 2008. Geología del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, Región del BioBío. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 114, 32 p., mapa escala 1:50.000, Santiago.

Dixon, H.; Murphy, M.; Sparks, S.; Chávez, R.; Naranjo, J.A.; Dunkley, P.; Young, S.; Gilbert, J.; Pringle, M. 1999. The geology of Nevados de Chillán volcano, Chile. Revista Geológica de Chile: 26: 227-253.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país