Complejo Volcánico Olca-Paruma 2017-12-06T11:37:38+00:00

Complejo volcánico Olca-Paruma

Nivel de Alerta Verde
Región(es): Tarapacá y Antofagasta
Provincia(s): El Tamarugal y El Loa
Comuna(s): Pica y Ollagüe
Coordenadas: 20°57’S – 68°29’O
Centros poblados más cercanos: Collahuasi – Kosca – Amincha
Tipo de volcán: Complejo volcánico
Altura: 5407 m s.n.m.
Área basal: 2227 km2
Volumen estimado: 74 km3
Última actividad: 1990
Última erupción mayor: 1865-1867
Ranking de riesgo específico: 46 (Moderado-bajo)

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea Complejo volcánico Olca-Paruma

UBICACIÓN

REPORTES

REAV – Reporte de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional

Corresponde a un complejo elongado, de 15 km de largo y orientación este-oeste, constituidos por lavas dacíticas y andesíticas, que se encontraría activo desde hace unos 80 mil años. Dentro de este complejo destacan dos centros eruptivos: Olca, en el extremo oeste, y Paruma, en el extremo este, separados entre sí por alrededor de 8 km. Entre estos, se reconocen al menos doce centros eruptivos, algunos con morfologías muy bien preservadas.
Los productos del volcán Olca comprenden lavas andesíticas a dacíticas que se extienden hasta 5 km al oeste del cráter central, mientras que desde el volcán Paruma se han emitido numerosos flujos de lava de probable composición andesítica-basáltica y que alcanzan 7 km de longitud tanto hacia el norte como hacia el sur. Destacan depósitos de azufre principalmente en torno al volcán Olca, los que fueron explotados intensamente durante los siglos pasados.

No está claro qué sector de este complejo volcánico se encuentra actualmente con mayor actividad. Se ha sugerido que correspondería al volcán Paruma, no obstante, registros no confirmados sugieren una erupción de flanco en el volcán Olca entre 1865 y 1867, además de un reporte de actividad en 1990. Este último se caracteriza por actividad fumarólica débil desde al menos los últimos 60 años, donde los gases emitidos se derivan de procesos de mezcla entre fluidos de origen magmático e hidrotermal.
Ante la falta de antecedentes, una reactivación de este complejo podría en cualquier sector a lo largo de la cadena y estaría principalmente asociada a la emisión de lavas andesíticas a dacíticas así como actividad explosiva menor. No existen poblados cercanos a este centro eruptivo, sin embargo un importante movimiento industrial se desarrolla en las inmediaciones de su flanco oeste, vinculado con actividades de gran minería.

Información Cartográfica Disponible

Moreno, H. & Clavero, J., 2006. Geología del área del volcán Villarrica, Regiones de la Araucanía y de los Lagos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No., p.21, 1 mapa escala 1:50.000, Santiago.
Moreno, H., 2000. Mapa de Peligros del Volcán Villarrica, Regiones de la Araucanía y de Los Lagos. Servicio Nacional de Geología y Minería, Documento de Trabajo, N°17, 1 mapa escala 1:75.000. Santiago.

CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Lara, L.E. & Clavero, J. (Editors), 2004. Villarrica Volcano (39.5°S), Southern Andes, Chile. Servicio Nacional de Geología y Minería, Boletín, N°61, 73 p.
Gonzalez-Ferran, O; 1994. Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar, 640 p.
Rivera, A., Bown, F., Mella, R., Wendt, J., Casassa, G., Acuña, C., Rignot, E., Clavero, J. & Brock, B., 2006. Ice volumetric changes on active volcanoes in southern Chile. Annals of Glaciology, 43, 111–122.
Silva, C., 2008. Evolution and dynamics of the 3.6 ka BP Pucón eruption of Villarrica Volcano, Chile. Thèse de Doctorat, Université Blaise Pascal y Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias, mención Geología, Universidad de Chile, 271 p.
Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país