Complejo Volcánico San José 2017-12-07T09:00:04+00:00

Complejo Volcánico San José

Nivel de Alerta Verde
Complejo Volcánico San José
Región(es): Metropolitana
Provincia(s): Cordillera
Comuna(s): San José de Maipo
Coordenadas: 33°47’S – 69°53’O
Centros poblados más cercanos: Baños Morales – Lo Valdés – El Volcán – San Gabriel – San José de Maipo
Tipo de volcán: Complejo volcánico
Altura: 5856 m s.n.m.
Área basal: 82 km2
Volumen estimado: 69 km3
Última actividad: 1960
Última erupción mayor:
Ranking de riesgo específico: 21 (moderado)

MONITOREO EN LÍNEA

  • Monitoreo en línea Complejo Volcánico San José

UBICACIÓN

REPORTES

REAV – Reporte Especial de Actividad Volcánica
RAV – Reporte de Actividad Volcánica Regional

El Complejo Volcánico San José está ubicado en las nacientes del río Volcán, en la Región Metropolitana de Santiago, 45 km al este de San José de Maipo y 60 km al oriente de las comunas más densamente pobladas de Santiago. Este complejo volcánico posee varios centros de emisión alineados en dirección noroeste, formando dos edificios volcánicos principales superpuestos. El volcán sur, de cima achatada, es el cono principal, con cuatro cráteres centrales traslapados formando una depresión, en cuya mitad norte se emplaza el cráter activo, con un pequeño domo en su interior y actividad fumarólica casi permanente. El volcán septentrional posee un ancho cráter abierto al suroeste y dos pequeños conos en sus flancos sureste y norte. Este complejo está cubierto por extensos glaciares en su flanco oriental y varios de menor volumen en el sector occidental siendo el ventisquero La Engorda y el ventisquero de las Nieves Negras los más importantes.
Los productos de este volcán, de composición esencialmente andesítica, son principalmente lavas y en menor medida, domos, además de depósitos piroclásticos de caída acumulados en torno a los cráteres que podrían corresponder a productos de erupciones vulcanianas o freatomagmáticas. Moreno y otros (1991) mencionan, además, la presencia local de posibles flujos escoriáceos que habrían descendido sobre los glaciares. No se han encontrado depósitos laháricos en las cercanías del volcán ni en el valle del río Volcán.

Existen numerosos reportes de actividad eruptiva reciente, que según la fuente alcanzarían hasta 21 eventos posiblemente ocurridos entre 1822 y 1960. A pesar de ser éste un volcán históricamente activo, una revisión actualizada del registro histórico indica que no existen evidencias claras de erupciones importantes y, más aún, ningún dato que confirme los reportes como actividad eruptiva propiamente tal (con participación de magma juvenil).

Los principales peligros del volcán San José en caso de una erupción futura, corresponden a caída de piroclastos, flujos de lava y lahares; y en menor medida, flujos piroclásticos y avalanchas volcánicas. En cuanto a la dispersión y caída de piroclastos, e independientemente de la época del año en que ocurriera la eventual erupción, la dirección principal de dispersión sería hacia el E-ESE para columnas eruptivas de menos de 12 km de altura.

Información Cartográfica Disponible

Orozco, G.; Amigo, A.; Bertin, D.; Lara, L. 2013. Peligros Volcánicos de la Zona Central de Chile, Regiones Metropolitanas, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y Biobío. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta GEologica de Chile, Serie Geología Ambiental. 1 mapa en 3 hojas escala 1:250.000, 1 mapa escala 1:2.000.000. Santiago.
CATÁLOGO VIRTUAL E-Maps

Bibliografía Complementaria

Gonzalez-Ferran, O., 1994. Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar, 640 p.

Barrientos, S., Vera, E., Alvarado, P. & Monfret, T., 2004. Crustal seismicity in central Chile. Journal of South American Earth Sciences 16, pp. 759-768.
Brüggen, J., 1921. El volcán San José de Maipo. Historia de su exploración y de su actividad volcánica. Rev. Chil. Hist. Natural Año XXV, pág. 62-67.

Brüggen, J., 1950. Fundamentos de la geología de Chile. Santiago, Instituto Geográfico Militar, 378 p.

Casertano, L., 1963.
General characteristics of active Andean volcanoes and a summary of their activities during recent centuries. Bulletin of the Seismological Society of America, Vol. 53, Nº6, pp. 1415-1433.

López-Escobar, L.; Tagiri, M.; Moreno, H.; Notsu, K.; Onuma, N. 1985. Geochemestry and petrology of lavas from San José Volcano, southern Andes, 33°45’S. En Geochemical investigation of the southern Andes volcanic belt, 1982-1984: 105-138.

Moreno, H., Thiele, R. & Varela, J., 1991. Estudio geológico y de riesgo volcánico y de remoción en masa del proyecto hidroeléctrico Alfalfal II – Las Lajas. CHILGENER, ejecutado por Departamento de Geología y Geofísica, Universidad de Chile, 85 p.

Petit-Breuilh, M. E., 2004. La historia eruptiva de los volcanes hispanoamericanos (siglos XVI al XX). Serie Casa de los Volcanes Nº8, Exmo. Cabildo Insular de Lanzarote, España, 431 p.

Biblioteca de geología y minería de Chile

Volcanes activos y monitoreados por cada región del país