CORFO, SERNAGEOMIN y Comité Minería no Metálico dan a conocer estudio del cobalto en Chile

El estudio “Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración”, elaborado por los investigadores Brian Townley, Alejandro Díaz y Rodrigo Luca del Mining Technology Center de la Universidad de Chile, fue entregado esta semana a CORFO, Sernageomin y al Comité Corfo de Minería no Metálica en su versión, reporte preliminar, en inglés y español.

Tal como se ha reforzado en este último tiempo, Chile posee gran riqueza en yacimientos de minerales no metálicos, lo que a su vez hace que el Cobalto recobre valor debido al crecimiento de la electro movilidad. Por eso nace la necesidad por parte Corfo y Serneageomin de estudiar este recurso natural en el país, específicamente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Región Metropolitana.

El documento, que considera además de una Investigación bibliográfica y estado del arte sobre existencia de recursos minerales de cobalto y manganeso en Chile, recoge datos respecto  a la identificación y ubicación de concesionarios mineros de yacimientos históricos de cobalto y manganeso, correspondientes a distritos y yacimientos de alta y media perspectiva de desarrollo. Para tales efectos, se realizó un reconocimiento en terreno y toma de muestras en propiedades mineras de alto y medio interés para los estudios, con participación de estimaciones preliminares de leyes y estudios geológicos y geoquímicos, junto con evaluaciones de concentración y ocurrencias minerales de interés, así como de factibilidad técnico-económica de recuperación metalúrgica.

Este documento aporta información de alto interés y actualizada, como también un ranking de yacimientos con potencial para eventual explotación, en base a los estudios geológicos, de interés para el desarrollo de la fase de exploración/explotación.

Entre las principales conclusiones de este estudio se confirma que existen yacimientos del tipo IOCG e IOA del cretácico inferior en la provincia metalogénica de la cordillera de la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo que pueden presentar buen potencial para la recuperación de cobalto como subproducto de la minería del hierro y/o cobre. Adicionalmente, los distritos históricos presentan aún potencial para minería de mediana escala.

El Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, destacó que “junto a CORFO asumimos la tarea de explorar científicamente las potencialidades de algunos minerales complementarios para la elaboración de cátodos. Un equipo técnico ha estado trabajando en el proyecto para recopilar información principalmente en la zona norte del país y elaborar una propuesta-estudio para conocer la potencialidad de explotación de Cobalto y Manganeso en el territorio”.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, puntualizó que “debido al crecimiento de la electromovilidad, la demanda de cobalto puede aumentar, al igual que la del litio. El principal productor de cobalto en el mundo es la República del Congo. Para nosotros, de pronto, se nos abre la perspectiva para ser productores de cobalto. Ya que tenemos la tríada cobalto, litio y cobre bajos emisiones facilitado por el enorme potencial solar. Algo desafiante en cuanto a innovación”.

 

 

2017-12-12T16:33:25+00:00 12 diciembre, 2017|