Declaración Pública SERNAGEOMIN

Sin perjuicio del desarrollo del sumario que está desarrollando el Servicio Nacional de Geología y Minería respecto del informe 125/2018, elaborado por la Contraloría Regional de Antofagasta, de acuerdo a algunas publicaciones y opiniones aparecidas en medios de comunicación, se declara lo siguiente:

  • Las observaciones de la Contraloría apuntan a mejorar procesos, pero en ningún caso es dable interpretar que en el servicio existan funcionarios que estén actuando al margen de la legislación vigente. Ese es un error de interpretación, tal como otras expresiones que apuntan a la existencia de corrupción. Lamentamos que anticipadamente se esté atribuyendo faltas a funcionarios y funcionarias, con juicios mediáticos sobre la honorabilidad de éstos, cuando existe un proceso de investigación en curso. Se daña la credibilidad de las instituciones y va en contra de la presunción de inocencia que garantiza todo debido proceso.
  • Los funcionarios nombrados en este informe, han manifestado a esta autoridad que no existe conflicto de interés y niegan rotundamente haber fiscalizado durante los dos años posteriores a su llegada al Servicio (tiempo que dura la prohibición), a alguna empresa en que hayan prestado servicios y que nunca han dejado de ejercer su labor fiscalizadora profesionalmente, apegado a las normas y a los valores que sustentan.
  • Respecto de las observaciones realizadas por Contraloría, este servicio inició un plan de acción, con fecha 9 de agosto de 2018. Estas medidas correctivas se encuentran en etapa de implementación con plazo límite 30 de octubre de 2018.
  • A pesar de la complejidad del contenido del informe y los procesos administrativos que están en curso, se trata una oportunidad para continuar mejorar la entrega de información. En ese sentido, se ha hecho un llamado a los funcionarios a trabajar en equipo, a responder las consultas de las auditorias de manera completa y subsanar lo observado.
  • Finalmente, es dable que se desarrolle la investigación sumaria, instancia en la que los propios funcionarios/as esperan acreditar su gestión. Ante ello, solicitamos prudencia y dejar que las instituciones funcionen.
  • Si los resultados de esta investigación son contrarios a la normativa vigente, este director no dudará en dar un paso al costado.

Mario Pereira A.

Director Nacional – SERENAGEOMIN

 

11 septiembre, 2018|