Recomendaciones geológicas para construir luego de incendios forestales

21 de Febrero de 2017
minero

SERNAGEOMIN PRESENTA RECOMENDACIONES GEOLÓGICAS PARA CONSTRUIR EN ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES.

El objetivo es actuar preventivamente para evitar nuevos impactos territoriales ante escenarios de lluvias, esta vez sobre viviendas de emergencia, para lo cual, desde que concluyeron los incendios, el servicio asesora a las instituciones con injerencia en decisiones de uso de suelo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), junto a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), presentaron recomendaciones técnicas básicas para evitar y mitigar el impacto de peligros geológicos en zonas afectadas por incendios forestales, específicamente los referidos a desplazamiento de materiales que ahora se encuentran sueltos en ausencia de cobertura vegetal.

Cabe destacar que estas recomendaciones ya fueron difundidas a las instituciones que trabajan en la reconstrucción de la zona del Maule y fueron utilizadas para la evaluación de los terrenos.

El Sernageomin informó que dispuso un despliegue de especialistas en peligros geológicos, para asesorar a las instituciones involucradas en la reconstrucción y elaborar mapas de detalle sobre peligro de remociones en masa (caídas de rocas, deslizamientos de suelos, sedimentos o rocas) para continuar el trabajo en la zona. La labor de los profesionales significará dos meses de trabajo en terreno para elaborar mapas de susceptibilidad de riesgos (alta, media o baja).

“Los incendios dejaron múltiples laderas sin árboles ni vegetación que sujete suelos y rocas, y que facilite la infiltración natural de la lluvia, de manera que es lógico prever que puede registrarse mayor escorrentía y arrastre de materiales hacia zonas bajas”, dijo el Director Nacional (S) del Sernageomin, Mario Pereira, al exponer sobre la necesidad de incorporar las recomendaciones preparadas por la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial de la institución.

La autoridad también detalló el trabajo territorial que realizan los equipos por aproximadamente dos meses y que consiste en el levantamiento de datos en las comunas de Constitución (localidades Santa Olga y San Ignacio), Empedrado, Hualañé y Cauquenes, en la Región del Maule, acción que se replicará en las demás regiones afectadas por incendios forestales.

El Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, sostuvo que “estas recomendaciones fueron solicitadas por ONEMI al momento de crear las herramientas para la evaluación de los terrenos donde se han construido las viviendas de emergencia, siendo incorporadas en dichas ficha y descartando aquellas zonas en que se presente riego. En este sentido, esta evaluación ya se ha realizado en más del 80% de los terrenos que han sido registrados para la construcción de viviendas de emergencia, a través de los catastros realizados por los municipios de las zonas afectadas”.

Entre la información generada por el Sernageomin se encuentran diferentes productos cartográficos derivados de un modelo de elevación digital para las zonas afectadas, por regiones y comunas, entre ellos: Mapas de pendiente, modelos de sombras, curvas de nivel, delimitación de cuencas y subcuencas hidrográficas, red hidrográfica, mapa base de poblados y caminos, entre otros productos cartográficos.-

El trabajo en terreno se realiza en coordinación con las autoridades regionales y comunales del Maule, para quienes también el Servicio dispuso de asesorías técnicas geológicas que faciliten la eficiencia de la instalación de soluciones de vivienda con los nuevos estándares.

Recomendaciones para la instalación de viviendas de emergencia en zonas afectadas por incendios forestales

- Ubicar viviendas al menos a 50 metros a ambos lados de la quebrada, para reducir el impacto de flujos de materiales que podrían generarse con lluvia.

- Validar en terreno los sitios propuestos en la fotointerpretación, así como la propuesta de nuevos sitios. Debe ser realizar por profesional especialista.

- Velar porque las zonas de evacuación y los campamentos estén aguas arriba o fuera del cauce de residuos mineros masivos o faenas mineras.

- Generar y señalizar las rutas de acceso y las zonas de seguridad para viviendas situadas en campamento, y mantenerlas en buenas condiciones.

- Ubicar las zonas, cerca de la población (dentro de las áreas urbanas), con un acceso expedito (que presente red vial o huella transitable).

- En zona costera, respetar línea de seguridad de 30 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) para evitar inundación de vivienda por maremoto.

- Evitar ubicación de viviendas en zonas afectadas anteriormente por remociones en masa, tales como caídas de roca, deslizamientos y flujos.

- Ubicar las viviendas fuera de zonas de descarga de las quebradas, realizar limpieza retirando materiales sueltos en quebradas cerca de campamentos.

- Seleccionar o generar terrazas planas o con pendiente suave para la ubicación de viviendas, evitando grandes excavaciones y taludes muy inclinados.

- Identificar y señalizar laderas inestables donde podrían generarse caída de rocas y deslizamientos de suelos hacia zonas pobladas y rutas.

- Escombros y residuos domiciliarios no deben ser arrojados a quebradas o laderas, se deben ubicar en sitios aptos indicados por la autoridad competente.

Sernageomin y exponen recomendaciones geológicas para construir en zonas afectadas por incendios forestales (21 de febrero de 2017)

Miriela Ulloa, Mario Pereira y Ricardo Toro (21-2-2017)

Zonas afectadas por incendios forestales en la Región del Maule (21 de febrero de 2017)

+56 9 8175 1592 (Whatsapp)

+56 9 8370 3916 (Whatsapp)

comunicaciones@sernageomin.cl

Twitter @Sernageomin

Facebook

Registro audiovisual sobre recomendaciones geológicas para construir en zonas afectadas por incendios forestales