Normas de Chile sobre riesgo de desastres están “muy atomizadas” según la ONU

16 de Diciembre de 2010
minero

La institución global realizó un análisis de los puntos fuertes y débiles del país sobre este tema.

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El Diagnóstico de la Situación de la Reducción de Riesgo de Desastres en Chile, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que el país “presenta una baja vulnerabilidad estructural gracias a la aplicación generalizada y efectiva de un código de construcción sismo-resistente, que hace de este país un ejemplo regional”.

Sin embargo, la organización global puntualiza que el marco normativo e institucional respecto a la reducción del riesgo de desastres “está muy atomizado”, lo que implica que la normativa y la estructura existente “no son un cuerpo de normas e instituciones articuladas entre sí, sino más bien como un conglomerado disperso de compartimentos estancos, con acciones puntuales y vinculadas a sectores concretos”.

El diagnóstico de la ONU releva la inexistencia de una normativa sistémica en torno a la gestión del riesgo de desastres, al igual que la carencia de una gestión del riesgo integral. “Esta característica se explica en torno a la configuración de un modelo de desarrollo y gestión de servicios públicos determinados por la externalización de los mismos. En cada sector, se han configurado organismos dentro del Estado, garantes y fiscalizadores de ese proceso”.

Este vacío afecta las labores de prevención y de reconstrucción, a causa de la “sectorialización” de las tareas y su “tercerización”, las cuales configuran un modelo normativo y organizacional segmentado, en lo que se refiere a la gestión del riesgo de desastres.

La ONU generaliza que en Chile “la norma y la institucionalidad han ido surgiendo como consecuencia de los desastres que han ocurrido en el país”. Por ejemplo: El terremoto de 1928 origina la Ley de Urbanismo y Construcciones; el terremoto de 1939 crea las condiciones para las construcciones anti-sísmicas; el gran terremoto y tsunami de 1960, el mayor de la historia según los registros, produjeron el germen de la actual Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi); el sismo y tsunami del 27 de febrero del 2010 motivan la discusión política orientada a legislar sobre el estatus de la Onemi, y la ley que constituye el Fondo Nacional de Reconstrucción (Ley Nº 20.444), etcétera.

El informe destaca la normativa respecto a la regulación del uso del suelo, a través de Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Decretos Supremos Nº 458 y el Nº 47, cuya reglamentación y fiscalización es responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Al respecto, el país Chile ha desarrollado una normativa de construcción sismo-resistente, como la norma NCh 433 del año 1996, para el diseño sísmico de edificios, la cual se complementa con la NCh 2745 y NCh 2369 sobre análisis y diseño de edificios con aislación sísmica, y para estructuras industriales.

Diagnóstico de la Situación de la Reducción de Riesgo de Desastres en Chile

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