Inauguración del Primer Laborotario de Petrología y Mineralogía del Sernageomin

23 de Diciembre de 2013
minero

El Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, y el Subdirector Nacional de Geología del Sernageomin, Luis Ignacio Silva, inauguraron el nuevo Laboratorio de Petrología y Mineralogía y equipamiento de punta para el laboratorio Geocronología.

En la oportunidad el Subsecretario Orrego señaló, “la inversión total del este proyecto de modernización y renovación del laboratorio, que supera los dos millones de dólares, nos permitirá ponernos a niveles de países líderes en la región como Brasil y seguir siendo el centro analítico especializado en la geociencias más avanzado del país”.

Luis Ignacio Silva, por su parte, indicó que "Lo sequipos e instalaciones que estamos inaugurando son el esfuerzo de muchas personas que formamos este gran equipo que se llama SERNAGEOMIN, donde cada uno debe saber y sentir que su aporte fue muy importante y fundamental para haber cumplido con esta meta".

El Laboratorio de Sernageomin realiza análisis mineralógicos, químicos e isotópicos de diferentes tipos de materiales como rocas, sedimentos, suelos y muestras de agua, para satisfacer las necesidades internas de la institución y prestar servicios externos a la comunidad nacional e internacional. Nuevo Laboratorio de Petrografía El Subdirector Nacional de Geología, Luis Ignacio Silva, recalcó que se trata del “primer Laboratorio de Petrografía y Mineralogía con el que cuenta el Servicio, y que nos permitirá realizar una mejor caracterización de las rocas y sedimentos”.

Los modernos microscopios petrográficos del laboratorio de petrografía serán útiles en el estudio de los minerales de las rocas, utilizando técnicas de luz transmitida como reflejada. Además, el espectrómetro de reflectancia permitirá la rápida identificación de algunos minerales, que no se puede o son difíciles de identificar al microscopio. El laboratorio de petrografía se complementa con otras técnicas analíticas que posibilitan una identificación más precisa de los minerales, estas son la Difracción de Rayos X y la Microscopía Electrónica de Barrido.

Geocronología con equipamiento de punta El equipamiento del laboratorio de geocronología que inaugura el Servicio consiste en dos nuevas adquisiciones. La primera se trata de la modernización del laboratorio de Ar/Ar, con su nuevo espectrómetro de masas para gases nobles ARGUS VI Thermo Fisher Sientific, con un Laser de Co2 de 50watt.

Además, la instalación de un equipo con capacidad para realizar dataciones U-Pb en minerales formadores de roca, metodología que permitirá abordar problemas geológicos que no es posible de realizar con otros métodos. “El equipamiento que hoy se pone en marcha, (un ICP-MS alta resolución, monocolector, con un Laser Excimer 193nm), el segundo de su tipo que existe en Chile, permitirá dar respuesta oportuna a nuestras propias necesidades y también a centros universitarios y de la industria minera del país. También nos permitirá reducir nuestros costos y tiempos, puesto que hasta la fecha, enviábamos muestras a laboratorios extranjeros “, dijo Luis Ignacio Silva.

“Nuestra preocupación ha sido mejorar la calidad de los productos y servicios que el Sernageomin entrega al país y dar apoyo a centros universitarios de investigación y a la industria minera, contribuyendo al fomento de la exploración de minerales”, finalizó el Subsecretario de Minería.