Sernageomin: Es positivo que los municipios avancen en el Plan de Emergencia Volcánico

02 de Febrero de 2016
minero

La institución realizó una doble jornada de comunicación ciudadana sobre la situación del Complejo Volcánico Nevados de Chillán ante vecinos de Pinto y de Coihueco, en la región del Biobío.

Twitter @Sernageomin

Facebook

Clic a los reportes de actividad volcánica.

Glosario de vigilancia volcánica .

Campaña ABC de los volcanes.

Cámaras de vigilancia.

En el trasfondo de la campaña sobre el ‘ABC de los volcanes’, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó este martes (2 de febrero) una Jornada de Difusión y Diálogo Comunitario sobre Volcanes Activos, esta vez focalizada en la situación del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en alerta Amarilla desde el 31 de diciembre pasado. La institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia de Chile expuso en las comunas de Pinto y de Coihueco sobre la historia eruptiva y la vigilancia volcánica, además de la situación proyectada de la actividad de este volcán.

“Fue una actividad muy concurrida, tanto en la comuna de Pinto como en Coihueco. La gente está muy interesada en conocer cómo el Sernageomin desarrolla la vigilancia volcánica, cómo la Onemi coordina al Sistema de Protección Civil, y cómo el municipio lleva a cabo el Plan de Emergencia Volcánico, porque quieren saber concretamente qué hacer en caso de una erupción mayor. Lo importante es que la información técnica necesaria, tanto del monitoreo como de la zonificación del peligro volcánico, ha sido oportunamente entregada a la autoridad local, para que puedan realizar junto a los vecinos este Plan, y es muy positivo que estén avanzando”, dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

Adicionalmente, en las charlas expuso la dirección regional de la ONEMI, sobre las coordinaciones del Sistema de Protección Civil, donde comparecen las distintas instituciones requeridas para reaccionar ante crisis volcánicas; y la Gobernación de Ñuble, sobre la bajada a nivel local de la información técnica. La actividad pública contó además con la exposición del volcanólogo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Gabriel Orozco, quien respondió consultas sobre el funcionamiento de los instrumentos instalados en el edificio volcánico. “El monitoreo se lleva a cabo a través de 7 estaciones sísmicas, 4 equipos para medir deformación, un equipo de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (DOAS, en inglés) para medición de gases de origen volcánico, una estación acústica en proceso de instalación, y 3 cámaras IP”, señaló el experto.

La jornada se enmarca dentro de la campaña del ‘ABC de los volcanes’ (www.sernageomin.cl/abc), que actualmente desarrolla el Sernageomin con la finalidad de socializar conceptos fundamentales sobre la vigilancia volcánica y la seguridad de las personas.

El complejo volcánico Nevados de Chillán contempla un conjunto de volcanes y centros de emisión situados en sentido noroeste-sureste con 7,5 kilómetros de longitud: volcán Santa Gertrudis (con erupción más reciente en 1861, que provocó lahares en el río Ñuble); volcán Cerro Blanco (el más grande); los cráteres menores registrados dentro de una antigua caldera; el volcán Nuevo (formado en 1906); el volcán Arrau (formado a partir de 1973); los cráteres menores más recientes Chudcún (2003) y Sebastián (2008), ambos en el subcomplejo Las Termas; y finalmente volcán Viejo. Los cauces aledaños a este complejo volcánico son los esteros Shangri-la, Renegado, y San José; y los ríos Chillán, Santa Gertrudis y Diguillín.-

comunicaciones@sernageomin.cl - +56 9 83703916.

2

1

Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Alertas volcánicas del Sernageomin

Perfil del Mapa Geológico del Complejo Volcánico Nevados de Chillán