Los planes del Sernageomin para el monitoreo volcánico en Chile

16 de Enero de 2017
minero

Twitter @Sernageomin

Audiovisual sobre el desarrollo del monitoreo volcánico en Chile.

Facebook

Con el objetivo de cumplir el compromiso de instalar equipos adquiridos en períodos anteriores, el plan de trabajo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) contempla la incorporación de 7 sitios nuevos con 14 estaciones adicionales en 2017, para densificar la red actual y acceder a mayor conocimiento sobre el comportamiento volcánico y un mejor pronóstico.

Así lo dio a conocer el Sernageomin, a través de Luis Lara, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), quien señaló que “en perspectiva, hoy la red se prepara para especializar el monitoreo por tramos del territorio. De aquí a 2018 se contempla la materialización y establecimiento de equipo de trabajo del Observatorio Volcanológico de los Andes Centrales (OVAC), en Antofagasta, y el diseño de la infraestructura del Observatorio Volcanológico de los Andes Australes (OVAA), en Coyhaique”.

Entre los lineamientos principales también destaca la realización de estudios geológicos y redes de monitoreo compartidas con Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino); el desarrollo conjunto de un proyecto de intercalibración de laboratorios geocronológicos con la University of Wisconsin–Madison, de aplicaciones para automatización de procesos de monitoreo, e implantación operativa de un sistema de pronóstico en línea dispersión de ceniza en colaboración con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entre otros.

Campaña de primavera y verano

A su vez, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) informó la realización de campañas por tierra y en helicóptero para instalación de equipos de monitoreo volcánico, y mantenimiento correctivo y preventivo de aquellas estaciones de desplegados en la zona centro-sur de Chile y Argentina. La campaña se dividió en cinco etapas entre el 12 de octubre y 19 de diciembre de 2016 y abarcó los volcanes Guallatiri, Parinacota, Taapaca, Isluga, Irrutupuncu, Láscar, Ollagüe, Olca, Tupungatito, San José, Tinguiririca, Complejo Volcánico Nevados de Chillán, Descabezado Grande y Complejo Volcánico Planchón-Peteroa, Llaima, Sollipulli, Villarrica y Copahue, tanto por el sector chileno de Alto Biobío como por el sector argentino de Caviahue.

Paola Peña, jefa de la Unidad OVDAS informó que estas labores realizadas durante el periodo de primavera y verano complementan y acondicionan las redes de monitoreo, con el objetivo de robustecer las estaciones para las condiciones meteorológicas a las que se ven expuestas durante el año. Al finalizar 2016, se cumplió un total de 252 sitios con 351 estaciones de monitoreo (equipos sismológicos, de deformación y geoquímica), instaladas en 45 volcanes activos a lo largo del país, logrando un nivel de funcionalidad de los 13 volcanes de categoría I cercana a 80%, en concordancia con las mejores prácticas a nivel internacional.-

+56 9 8370 39 16 (Whatsapp) - comunicaciones@sernageomin.cl

Instalación de estación de vigilancia volcánica en Chile (Sernageomin)