Sernageomin informa sobre riesgo volcánico a comunidad de Alerce

14 de Mayo de 2014
minero

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó una charla informativa a los vecinos y dirigentes sociales de la comuna de Alerce, en la región de Los Lagos, para reducir la incertidumbre sobre la condición de actividad del volcán Calbuco, identificado entre los 10 de mayor peligro por el Sernageomin, sobre la base de que (1) ha registrado erupciones en los recientes 10 mil años, (2) tiene centros poblados en sus cercanías y (3) existe vulnerabilidad de infraestructura pública.

A cargo de la charla informativa estuvo el experto del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), Hugo Moreno, quien expuso sobre las características físicas particulares del volcán Calbuco, y las vulnerabilidades de las quebradas aledañas al macizo. Importa señalar que en el caso de los volcanes chilenos los principales impactos asociados a una erupción provienen del arrastre de sedimentos y cenizas a causa del derretimiento repentino de glaciares y nieves.

La charla, según ha expresado el director nacional del organismo, Rodrigo Álvarez Seguel, se realiza en el trasfondo de la decisión de informar periódicamente a la comunidad y a los medios de comunicación sobre los contenidos técnico-científicos generados por el Sermageomin, como principal entidad productora de conocimiento geológico en Chile. Así, luego de publicar el ranking de peligrosidad de los 43 volcanes monitoreados in situ a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, el Sernageomin pretende publicar a continuación los mapas de riesgos asociados.

En Chile existen cerca de 2 mil volcanes, y 91 de ellos se encuentran en condición activa. Junto con ello, la mencionada Red dispone de un sistema de alertas tempranas que incluyen cuatro colores que expresan esta actividad de forma creciente: Verde, amarillo, naranja, y rojo.-