Sernageomin publica en internet los mapas de amenaza de 43 volcanes activos

19 de Mayo de 2014
minero



Twitter @Sernageomin

Facebook

Reportes de actividad volcánica.

Glosario de vigilancia volcánica .

Campaña ABC de los volcanes.

“Cada vez que hay una erupción, la autoridad usa un plumón para rayar un círculo en un mapa, y así definir a vuelo de cóndor cuál debe ser el área a evacuar. Esa improvisación implica costos económicos y sociales, porque muchas veces se exagera o se falla el cálculo. De ahora en adelante, la gestión de una crisis se podrá hacer con base en un mapa de amenaza, hecho por volcanólogos expertos en el tema”, explicó el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel*, al momento de dar a conocer la decisión de publicar la totalidad de los mapas de amenaza volcánica de Chile.

 

La cartografía digital, publicada en la página web www.sernageomin.cl, identifica áreas expuestas al efecto directo e indirecto de posibles erupciones volcánicas, a través de diferentes formas y escalas de representación, que distinguen cada uno de los procesos posibles durante una erupción, y proponen una zonificación más simple e integrada. Aun cuando los mapas no están elaborados para la planificación territorial, sí pretenden constituirse en un aporte a la gestión de eventuales “crisis”. Es decir, eventos donde existe una alta incertidumbre sobre los escenarios eruptivos y sus impactos; y una alta presión sobre las autoridades a cargo de tomar decisiones.

 

Rodrigo Álvarez Seguel explicó que “no tenía sentido que esta información estuviera llenándose de polvo en estanterías, a causa de una disposición temerosa de las autoridades, cuando en realidad puede y debe servir para tomar decisiones de diferente tipo. A nadie debe espantar el hecho de que Chile tiene 2 mil volcanes; que 91 de ellos están activos; y que, desde el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, el Estado los monitorea con equipos tecnológicos finos, para saber en tiempo real cuál es su situación. Nuestra decisión de publicar esta información técnica es ni más ni menos que transparentar y democratizar la información, porque entendemos que cada ciudadano y ciudadana de Chile debe asumir que vive en un territorio vivo, donde el volcanismo y otros fenómenos no deben ser materia de perturbación ni pánico, sino un aliciente para estar informados y desarrollar una conciencia más cercana con la naturaleza”.

 

La autoridad agregó que “hace pocos días publicamos el ranking de volcanes activos, y hoy entregamos sus mapas de amenaza. De ahora en adelante, vamos a seguir publicando información periódica porque nuestro interés es correr la línea de lo posible, para que todos aprendamos a actuar de manera más inteligente ante esta realidad”.

 

Antes y después de la erupción del volcán Chaitén

 

A partir de la erupción del volcán Chaitén en 2008, el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dispuso la creación de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica el año 2009, con lo cual se incrementó de 12 a 43 el número de volcanes monitoreados y con cartografía de riesgo disponible, a un costo operacional aproximado de 3 millones de dólares en el quinquenio. La prueba de fuego de la mencionada Red estuvo dada por las alertas tempranas entregadas en las actividades registradas en el cordón Caulle, y los volcanes Hudson y Copahue, lo que permitió evacuar a tiempo a las comunidades locales.

 

Uno de los hechos relevantes es que la necesidad de incrementar la información disponible sobre peligros volcánicos estimuló la introducción de nuevas metodologías fuertemente apoyadas en la modelación numérica de procesos y en el análisis de escenarios cuya probabilidad relativa de ocurrencia puede cuantificarse.

 

Así, estos mapas se basan sobre técnicas de simulación que facilitan el análisis cuantitativo. El desafío actual es perfeccionar esos métodos y complementarlos con mejor información de campo, particularmente en lo relativo a la historia eruptiva, de manera de establecer curvas de magnitud y frecuencia para cada proceso. Otra aplicación derivada de la introducción de estas nuevas metodologías es el desarrollo de mapas de pronóstico de una posible caída piroclástica durante una crisis, un insumo muy útil tanto para la aeronavegación, como para comunidades aledañas.-

Clic aquí para acceder a los mapas de amenaza volcánica.

Clic aquí para ver el listado de los 43 volcanes más activos de Chile.

 

*Provisional transitorio (PT).