Sernageomin entrega informes sobre remociones en masa

11 de Junio de 2014
minero

Cuatro informes técnicos fueron entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, a las máximas autoridades de Los Lagos y Valparaíso, los intendentes Nofal Abud y Ricardo Bravo, respectivamente, en el contexto de las emergencias generadas por las inundaciones y el incendio ocurrido en dichas regiones durante el primer semestre del año en curso.

Los documentos, que fueron emitidos por el Departamento de Geología Aplicada del Sernageomin, dan cuenta del análisis de información para atender los requerimientos regionales y comunales, en relación a la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa en laderas (derrumbes, deslizamientos) y en los ejes de los cauces (flujos de detritos o aluviones) y conforman antecedentes vitales para la toma de decisiones en momentos de crisis y, así también, para la planificación de las ciudades.

En particular, uno de los documentos se refiere a los peligros en el sector La Quebrada de Puerto Varas, mientras que los restantes dicen relación con los efectos del incendio del 12 al 16 de abril del 2014 en la comuna de Valparaíso.

Los procesos de remociones en masa corresponden a deslizamientos de volúmenes de suelos en las laderas o terrenos con pendiente y otras condiciones que favorecen el desplazamiento del mismo.

Sernageomin tiene contemplado continuar con el trabajo en terreno, de tal forma de realizar las visitas técnicas que sean necesarias para monitorear la situación tras los diferentes frentes de mal tiempo, así como registrar los cambios morfológicos de las cuencas y los efectos adversos provocados por las lluvias.