Fiscalización a Minera Invierno aumenta 30% este año

18 de Junio de 2014
minero

Pese a que el yacimiento carbonífero no registra accidentes fatales y está en condición regular, el Sernageomin decidió mantener el seguimiento “para promover y fortalecer una cultura de seguridad en los trabajadores y la empresa, y contribuir a mejorar y mantener las condiciones de seguridad de sus operadores”.

15 instalaciones de Minera Invierno, en la región de Magallanes, ya fueron fiscalizadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (www.sernageomin.cl), antes de concluir el primer semestre de 2014, lo que permite proyectar un aumento de 30% de las fiscalizaciones en relación con las realizadas durante 2013. La cifra resalta porque el Sernageomin, por regla general, sólo aumenta las fiscalizaciones en las instalaciones que presentan mayores índices de accidentabilidad, como una forma de resguardar la seguridad y vida de los trabajadores. Pero el proyecto carbonífero de las empresas Copec y Ultramar, donde laboran cerca de 700 personas, no registra accidentes fatales desde que inició sus operaciones en régimen en 2013. Esto contrasta con la situación registrada a nivel nacional, donde se contabilizaron 24 accidentes con consecuencia de muerte durante el año pasado.

El Director Regional de la entidad, Rodrigo Santana, explicó que “queremos que exista un acompañamiento al esfuerzo que realizan cientos de trabajadores del carbón, porque entendemos que se necesita acumular experiencia en materia de seguridad en nuestra zona, para que cada vez nos acerquemos más a los mejores estándares de trabajo de las minas del Norte. Para algunos puede ser motivo de alegría el hecho de que no haya accidentes fatales en la Minera Invierno, pero para nosotros eso es sólo un buen indicador entre varios otros. En nuestras inspecciones en terreno colocamos el mejor esfuerzo en aportar con una visión externa a la generación de las condiciones de seguridad para los trabajadores y al mantenimiento de la continuidad de la operación”.

En efecto, a partir de las fiscalizaciones realizadas en lo que va de 2014, la dirección regional del Sernageomin generó 36 acciones correctivas a la Minera Invierno, de las cuales 34 se encuentran resueltas por parte de la empresa, y 2 están en proceso de revisión, aun cuando las acciones se encuentran dentro de los plazos comprometidos. A la fecha, esta faena figura como una mina regular, y a al día de hoy cuenta con su Método de Explotación aprobado y mes a mes informa su estadística a tiempo.

Más y mejores fiscalizaciones

La dirección regional de Magallanes ha reforzado su labor con profesionales de otras sedes del país, a fin de mejorar la revisión de algunos aspectos técnicos donde la experiencia local se puede complementar con el conocimiento de ingenieros que prestan servicios en otras latitudes del país. El organismo, que tiene competencias fiscalizadoras de acuerdo con el Decreto Supremo N° 132 Reglamento de Seguridad Minera, proyecta contratar desde septiembre a un Ingeniero Civil en Minas con experiencia en faenas mineras de explotación a rajo abierto.

Adicionalmente, el Sernageomin incorporó el proceso de fiscalización de seguridad minera al Sistema de Gestión de Calidad, lo que se tradujo en la adopción e internalización de metodologías estandarizadas de inspección por parte de los ingenieros y funcionarios en general. También desembolsó recursos para adquirir sistemas de apoyo tecnológico, lo que incluye equipos, y programas computacionales para que los inspectores realicen una labor en condiciones apropiadas a la realidad minera de Magallanes, donde el Sernageomin cuenta con una oficina desde el año 2012.-