Sernageomin se incorpora a Comisión Nacional del Litio

24 de Junio de 2014
minero

El Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin) es uno de los organismos que participan de la Comisión Nacional del Litio, instancia creada por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Minería, Aurora Williams, para discutir y elaborar una Política Pública en torno a este mineral no metálico.

Entre los integrantes de la Comisión hay geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, entre otros. En representación del Sernageomin participa el geólogo Aníbal Gajardo, integrante de la Unidad Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial del mencionado organismo.

Respecto de la importancia de esta Comisión, la ministra Williams, quien preside esta instancia, ha destacado que “nos encontramos frente a una posibilidad de proponer una política nacional del litio, que considere factores de una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una óptima rentabilidad para el país”.

Se espera que la futura Política Pública para el litio contribuya a mejorar el sistema de concesiones mineras, para fomentar la exploración, explotación y para que no se limite la entrada de nuevos actores.

Esta Comisión trabajará durante cinco meses, plazo tras el cual entregarán una propuesta, que será validada el primer trimestre de 2015.

El litio es un mineral no-metálico que se usa, entre otras aplicaciones, en la industria del aluminio, vidrio, cerámica, sistemas de aires acondicionados, en medicamentos, caucho sintético y baterías de litio. Este mineral se perfila como la energía del futuro ya que tiene tres mercados potenciales, los reactores de fusión nuclear, las baterías secundarias de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio que permiten obtener materiales un 10% más livianos que las aleaciones convencionales.

Mesas técnicas de la Comisión:

1. Marco legal y propiedad minera: Este punto se refiere a los aspectos de exploración y explotación, la legislación, permisos, actores e institucionalidad.

2. Relación con el medio: En esta mesa se aborda impacto ambiental de la producción, y comunidades locales, con énfasis en los temas de agua y energía.

3. Competitividad: Se refiere al mercado de la investigación científica y valor agregado; además del desarrollo de industria y encadenamiento productivo.

4. Recursos y salares: Esta mesa busca determinar la cantidad de recursos minerales y el estudio de salares de nuestro país. En específico, potasio y litio.

Clic para ver la nota sobre la promulgación del decreto de esta Comisión.

Clic para conocer el listado de los 20 integrantes de esta instancia.