Reforma a la Seguridad Minera motivó 670 observaciones ciudadanas

14 de Marzo de 2017
minero

Gran convocatoria motivó la consulta pública realizada por el Sernageomin sobre la propuesta técnica de actualización y reforma al Reglamento de Seguridad Minera (RSM), norma técnica que establece las exigencias mínimas que en materia de seguridad deben cumplirse en el desarrollo de las actividades mineras. La consulta, realizada entre el 23 de agosto y el 30 de octubre de 2016, incluyó la participación de las principales asociaciones mineras del país, entidades profesionales y educacionales, y público general.

El proceso, informó el Departamento Jurídico del Sernageomin, registró un total de 670 observaciones, cuyas respuestas han sido elaboradas por la institución según lo comprometido en la misma consulta. En la fase actual, estas respuestas son enviadas al Ministerio de Minería para su revisión, con la finalidad de responder a cada una de las personas que formularon observaciones durante la consulta.

La propuesta técnica de modificación incluye títulos como: depósitos de residuos mineros, explotación de minas a cielo abierto y subterránea, a carbón, a petróleo, manipulación de explosivos, procesamiento de sustancias minerales, proyectos y obras civiles en la industria minera, entre otros.

El Reglamento de Seguridad Minera, creado en 1985, no ha sido actualizado desde 2002, razón por la cual la Ministra de Minería, Aurora Williams, ha señalado que “se acogió la necesidad de una reforma que permita incorporar el hecho de que las condiciones de extracción minera han experimentado cambios importantes, a causa de la inclusión de nuevas tecnologías y técnicas de explotación a mayor escala, y el desarrollo de proyectos en condiciones ambientales y de relieve más extremas, a mayor profundidad o altitud”.

Comunicaciones +56 9 8175 1592 (Whatsapp)