Reportaje televisivo muestra fiscalización minera del Sernageomin

04 de Agosto de 2014
minero

Por no respetar el método de extracción aprobado por el Estado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó el cierre de las instalaciones extractivas de la Minera Clarita, ubicada en la comuna de San Felipe, en la región de Valparaíso.

Previamente, la empresa incumplió en reiteradas ocasiones las observaciones y sanciones decretadas por los profesionales a cargo de la fiscalización sobre el cumplimiento del Reglamento de Seguridad Minera, particularmente lo relativo a las características técnicas de la construcción de túneles diferenciados, para la movilización de maquinaria y para la faena de extracción propiamente tal.

Lo anterior fue mostrado a la ciudadanía, en un reportaje del noticiario "24 horas" de TVN, en el que se evidenciaron algunas de las falencias detectadas por la fiscalización del servicio. La sanción de cierre se aplicó a causa de graves infracciones al reglamento sobre diseño, construcción, operación y cierre de depósitos de relaves, ocurridas en el depósito número 3, a partir de una denuncia respecto del derrame de su contenido desencadenado en febrero de 2014.

De acuerdo con lo evidenciado por los inspectores que concurrieron al lugar, la instalación estaba al borde de la capacidad máxima de contención de relaves, y se encontraba operando más allá de la vida útil establecida en la resolución de emergencia, que concluía en diciembre de 2014.

Por otra parte, la empresa realizó un peraltamiento (elevación de los bordes) del embalse de relaves para aumentar su capacidad, el cual, además, era operado como tranque, sin informar de dichas modificaciones al Sernageomin.