Pequeña minería concentra esfuerzo de coordinación pública

22 de Agosto de 2014
minero

En el marco de la ‘Jornada de Coordinación Sobre Seguridad en la Pequeña Minería’ se reunieron, el 20 y 21 de agosto de 2014, autoridades y profesionales ligados al desarrollo de la pequeña minería chilena. La actividad, concretada en el Hotel Mantagua, en la comuna de Concón, región de Valparaíso, se abocó al análisis pormenorizado de la situación de la seguridad minera, además de las implicancias productivas, laborales y sociales de este sector de la economía.

Al evento, encabezado por el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel(pt), asistieron los secretarios regionales ministeriales (Seremi) de Minería de las regiones de Atacama, Reinaldo Leiva; de Coquimbo, Yancko Loyola; y de Valparaíso, Alonso Retamal. También se hizo presente la Empresa Nacional de Minería (Enami), a través del jefe y el subgerente de Operación y Fomento de la zona centro, Yerko González y Alexis Méndez, respectivamente.

La reunión pormenorizó en temas como el nuevo concepto de “calidad de las fiscalizaciones”, mediante las cuales el Sernageomin ha dotado de mejores recursos tecnológicos y mayor preparación para los profesionales fiscalizadores; el control de los métodos de explotación, que en el caso de la pequeña minería (menos de 5 mil toneladas mensuales de producción) presenta, según se expuso, ciertas complicaciones; y la necesidad de que pirquineros, artesanos y pequeños mineros dispongan de mayor información sobre los subsidios aportados por la Enami, con la finalidad de acceder a recursos económicos para solventar requerimientos exigidos por el Sernageomin en las fiscalizaciones.

Igualmente, la cita sirvió al propósito de utilizar la información estadística referida a los accidentes, para generar criterios comunes de control; además de informar sobre las nuevas orientaciones en materia de Depósitos de Relaves (que en el país alcanzan a 183, incluyendo 151 tranques).

Importa señalar que el Ministerio de Minería se encuentra implementando en nuevo Sistema de Información Común de Enami y Sernageomin (SICES), mediante el cual las entidades públicas señaladas están propiciando una mayor coordinación para así reducir tiempos de tramitación de las formalizaciones de minas. Este sistema, conocido como "ventanilla única", implica además la creación de formularios para facilitar el proceso de tramitación de los proyectos de extracción.