Argentina y Chile coordinan monitoreo volcánico

29 de Agosto de 2014
minero

Clic al Twitter: @Sernageomin.

Clic a nuestro Facebook
.

Clic al más reciente Reporte de Actividad del volcán Calbuco.

Clic al vídeo educativo sobre volcanes.

Con la finalidad de establecer canales de comunicación más expeditos ante emergencias volcánicas, representantes de los gobiernos de Argentina y Chile se reunieron este viernes (29 de agosto de 2014) en el Palacio San Martín, sede de la cancillería en Buenos Aires. La cita sirvió al propósito de exponer los protocolos, productos y sistemas de información asociados al Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, que desde la ciudad de Temuco realiza seguimiento en línea a los 43 complejos volcánicos presentes en territorio chileno. Lo anterior, en el contexto de los recientes informes sobre “enjambres sísmicos” registrados por los equipos sismológicos en el volcán Copahue, en la región del Biobío.

Por parte de Chile asistieron la ministra de Minería, Aurora Williams, y el director nacional (*) del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, mientras que en representación de Argentina estuvo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, quienes manifestaron interés por el tema, a causa de que las fumarolas que se observan durante procesos eruptivos, se traducen en material particulado suspendido que se desplaza hacia territorio argentino, afectando así a diversos sectores de la economía del país, entre ellos la agricultura y los servicios aeropuertuarios.

La reunión sirvió además al objetivo de compartir experiencia e información sobre la elaboración de mapas geológicos, referidos tanto al tema volcánico como también al catastro de la situación de recursos naturales.

*Provisional transitorio (PT)


En la imagen, de izquierda a derecha, el director nacional del Sernageomin (*) Rodrigo Álvarez Seguel; el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, la ministra de Minería, Aurora Williams y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.