Coordinan redes públicas y privadas para emergencias

05 de Septiembre de 2014
minero

Con la finalidad de promover la coordinación de las redes públicas y privadas, el Sernageomin, a través de la dirección regional de Magallanes, firmó un convenio con nueve empresas mineras de esa zona para formar una Red de Emergencia, destinada a colaborar en situaciones de accidentes y emergencias en este rubro económico.

Con este acuerdo, las compañías asumen el compromiso voluntario de cooperar con la protección civil cuando se susciten emergencias que ameriten la movilización de recursos, tales como brigadistas capacitados, maquinarias y equipos, especialmente ante eventos que puedan estar ligados con fenómenos naturales u otros.

El convenio establece planes de contingencia ante la ocurrencia de alguna emergencia y la asistencia mutua para que unas empresas acudan en ayuda de otras que lo necesiten. El acuerdo incluye la firma de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, Ingeniería Civil Vicente (ICV), Mina Invierno, GeoPark, Petromagallanes, Pan American Energy, Geolec, Wellfield Services y Estrella Petrolera, además del intendente regional, Jorge Flies; el secretario regional ministerial (Seremi) de Minería, Manuel Aravena; el director regional de Protección Civil, David Tapia; y el director regional de Sernageomin, Rodrigo Santana.

Lo anterior atiende al objetivo del Sernageomin de diseñar protocolos de comunicación y enlace para así establecer coordinaciones institucionales en casos de accidentes y fenómenos naturales. Ya se han firmado convenios similares en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, para integrar a las secretarías regionales ministeriales (Seremi) de Minería, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y empresas mineras, puesto que son estas últimas las que tienen equipamiento de emergencias; por ejemplo maquinaria especializada de rescate, movimientos de tierra, y alzamiento de material, además de personal técnico especializado en rescate minero.


Imagen: La Prensa Austral