Sernageomin entrega importante beneficio a mineros de la Región de Valparaíso

23 de Marzo de 2017
minero

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Dirección Regional Zona Norte, hizo entrega de 45 nuevos certificados de Rebaja de Patentes Mineras, iniciativa enmarcada bajo el alero de la Ley N° 19.719, que en esta oportunidad, va en directo beneficio de los pequeños mineros y productores artesanales de la Región de Valparaíso.

El citado beneficio reconoce la calidad de pequeño minero, otorgando una patente especial rebajada, que ampara las pertenencias de explotación, cuya superficie acumulada no supere las 100 hectáreas para los pequeños mineros y las 50 hectáreas para los mineros artesanales.

La ceremonia de entrega de certificados estuvo encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams, por el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el Director Nacional (S) de Sernageomin, Mario Pereira; el Secretario Regional Ministerial de Minería, Alonso Retamales, y al Director Regional Zona Norte, Héctor Soto, y otras autoridades locales.

En la oportunidad, la Ministra de Minería señaló que "nuestro Gobierno tiene una gran preocupación por los pequeños mineros y siempre vamos a apuntar nuestros esfuerzos en realizar políticas que los favorezca y responder a las necesidades de gente. Así se ratifica la decisión de la Presidenta Bachelet de fortalecer los vínculos con la ciudadanía”.

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin sostuvo que “la entrega de este beneficio forma parte del programa “Sernageomin en Terreno”, que atiende y aborda materias tales como la seguridad minera y de fiscalización, elaboración de planes de cierres de faenas mineras, tramitación de concesiones mineras, entre otras, de tal manera que se ha prestado apoyo y orientaciones a los pequeños mineros que en su gran mayoría son socios de las asociaciones mineras de Catemu, Putaendo, San Felipe, Petorca, Cabildo, Chincolco y Chacabuco”.

Agregó que lo anterior implica que, de un total de $12.463.718.de pesos que debían cancelar por concepto de patente, con el beneficio que la ley otorga sólo tendrán que desembolsar $12.464 cada uno de los 45 titulares o arrendatarios de concesiones mineras.

Cabe señalar, que según la normativa, tanto pequeños mineros como mineros artesanales deben pagar una patente anual de un diezmilésimo de unidad tributaria mensual (UTM) por hectárea completa de pertenencia de explotación.

Los pequeños mineros y mineros artesanales son las personas naturales que explotan una o más pertenencias personalmente y con un máximo de 12 o de 6 dependientes, respectivamente, como asimismo a las sociedades legales mineras y a las cooperativas mineras, siempre que no cuenten con más de 12 o de 6 dependientes, respectivamente, y que cada socio o cooperado trabaje personalmente en la explotación.