41 años cumple la mayor revista chilena de ciencias de la Tierra

01 de Septiembre de 2015
minero

‘Andean Geology’, la más importante publicación científica que conserva el Estado de Chile, completó 90 ediciones ininterrumpidas, dedicadas al estudio de la geología andina de América del Sur.

“Majestuosa es tu blanca montaña” dice el himno nacional de Chile. Esa frase podría ser la fuente de inspiración poética para la revista Andean Geology (www.andeangeology.cl), que desde el año 1974 se dedica al estudio de la geología andina; es decir, a la evolución del oeste de América del Sur, incluyendo temas como tectónica, volcanismo, yacimientos minerales, recursos hídricos, y los desastres naturales y sus implicancias en la sociedad.

La revista, editada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), es un reflejo de la evolución de las ciencias de la Tierra durante cuatro décadas, particularmente en materias como la génesis de minerales tan abundantes como el cobre (Chile produce el 32% de la oferta mundial, y tiene reservas probadas hasta fines del siglo XXI) y el paso de la comprensión de los procesos geológicos desde la teoría miogeocinclinal hasta la actual teoría de la tectónica de placas.

La mencionada publicación tiene la gracia de ser la única publicación chilena sobre ciencias de la Tierra que está indexada en la guía de referencias Web of Science (WoS); es decir, forma parte del registro global de revistas prestigiosas que cumplen con un estándar de calidad en términos de continuidad, rigor de los artículos y número de citas que ellos reciben en otras investigaciones publicadas en el orbe (http://www.scielo.cl/andgeol.htm).

Esto se ha visto favorecido, según el Sernageomin, “por la decisión del año 2009 de modificar el nombre de la publicación desde ‘Revista Geológica de Chile’ al actual ‘Andean Geology’, junto a lo cual transitó desde ser una publicación en español a editarse mayoritariamente en inglés, para así facilitar su lectura y referencia internacional”. La entidad agrega que “el aporte de Andean Geology es notable, sobre todo porque se trata de una revista pública”.

Posicionamiento mundial

El Índice de Impacto®, con el cual el Institute for Scientific Information (ISI) de Estados Unidos mide la calidad de una revista a nivel mundial, ha destacado a Andean Geology como una de las más prestigiosas a nivel nacional e hispanoamericano en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. Esto la posiciona al nivel de una de sus competidoras más cercanas: el Journal of South American Earth Sciences, editado por Elservier.

Thomson Reuters actualiza el Journal Citation Reports (JCR), plataforma que contiene las revistas indizadas en Web of Science (WOS), que alcanzan mayor impacto dentro de sus respectivas disciplinas. A la fecha, hay cerca de 47 revistas chilenas indizadas en WOS y unas 35 alcanzan ponderación que les permite estar en JCR. 41 de las 47 revistas de Chile están indizadas en el portal SciELO.

Las cinco primeras en JCR son: Andean Geology, editada por el Servicio Nacional de Geología y Minería; Biological Research, editada por la Sociedad de Biología de Chile; Revista Chilena de Historia Natural, también editada por la Sociedad de Biología de Chile; Maderas-Ciencia y Tecnología, editada por la Universidad del Biobío, y Chungará, Revista de Antropología Chilena, editada por la Universidad de Tarapacá.

Fundada hace 41 años por el Sernageomin (en ese entonces, Instituto de Investigaciones Geológicas), la revista está celebrando este cumpleaños con cifras notables: 700 artículos en 90 ediciones sucesivas. A través de 4 décadas, la revista ha sido testigo de la evolución de la Geología “desde el temprano establecimiento de algunas teorías científicas que hoy son ampliamente aceptadas, hasta la incorporación de nuevas disciplinas con una visión integral que busca un mayor acercamiento a las necesidades de la sociedad”, dicen los editores.

Homenaje al fundador

Sismos, recursos naturales, deslizamientos o remociones en masa, inundaciones, situación de los acuíferos, volcanismo, son algunas de las áreas que indaga la Geología, que también se dedica al estudio de los recursos minerales metálicos (como el cobre, hierro y oro) y no metálicos (salares, litio, boro, potasio, etc.). “Estos y otros temas han sido recogidos por la revista desde sus inicios, cuando fue creada por personajes tan connotados como el geólogo de la Universidad de Chile y funcionario del Sernageomin, Ernesto Pérez de D’Angelo, quien falleció en diciembre pasado. Por eso vivenciamos este cumpleaños como un homenaje a don Ernesto, hombre republicano, dedicado y modesto que logró con su esfuerzo que la revista despegara en los años más difíciles, en una época complicada para el país y para la ciencia nacional”, señala la institución.

comunicaciones@sernageomin.cl - +56 9 837 039 16