Relanzan planes de emergencias mineras en región de Valparaíso

25 de Septiembre de 2014
minero

Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) inauguró sesiones con la participación de empresas y entes públicos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) encabezó este jueves la reactivación del Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) de Valparaíso, con la finalidad de disponer de los enlaces y recursos necesarios para hacer frente a crisis derivadas de la actividad minera en la región, donde el año pasado se produjeron 329.492 toneladas de cobre fino, lo que podría aumentar considerablemente en los próximos años considerando las reservas encontradas en años recientes en la zona central del país.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó que “este tipo de instancias tuvieron un alza después del accidentes de los 33 mineros de Atacama, pero después el interés bajó. Lo que queremos es darle a este tema la importancia que se merece, porque es evidente que la actividad minera en la región de Valparaíso será cada vez más potente, lo que necesariamente debe ir acompañado de los resguardos y las coordinaciones que corresponden”.

La autoridad agregó que “la seguridad es una condición para una minería sustentable, y queremos que esto se entienda como un imperativo ético, porque el trabajador debe volver a su casa en las mismas condiciones en que ingresó a su jornada laboral”.

Los Comités Regionales de Seguridad (Coresemin) son los organismos llamados a desarrollar la acción operativa específica, orientada de acuerdo con las características y problemas de la región, en cada actividad sectorial. Según se informó, ya existen Coresemin en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y ahora en la de Valparaíso, donde se espera que sus integrantes se reúnan semanalmente para desarrollar protocolos de respuesta de emergencia, con la finalidad de generar una unidad especializada de rescate minero y así atender situaciones de crisis en la gran, mediana y pequeña minería regional. Al interior del Coresemin ya se han conformado 5 comisiones de trabajo sectorial: Medio ambiente en la minería (encabezada por Carlos Salvo, de Anglo American Fundición Chagres); Capacitación en el sector de la minería (Víctor Silva, de Universidad Playa Ancha); Riesgos en la minería (Catherine Urzúa, del ISL); Eventos (Pamela Flores, AIEP); y la Comisión de planes de emergencias en la minería (Roberto Ponce Farías, del Sernageomin).

El Coresemin es presidido por el secretario regional ministerial (Seremi) de Minería de Valparaíso, Alonso Retamales, y el secretario ejecutivo de la instancia es el gerente de Fundición Chagres de Anglo American, Álvaro Soto. También participan instituciones como la Universidad de Playa Ancha, el Instituto de Seguridad Laboral, la Inspección del Trabajo y el Instituto Profesional AIEP, además de agrupaciones de empresas mineras y de trabajadores del sector.