Lanzan guías metódicas para cumplir la ley de cierre de faenas mineras

11 de Agosto de 2014
minero

El Sernageomin dispuso una serie de orientaciones para las empresas que deben presentar planes de cierre con su respectiva valorización económica y medidas de gestión ambiental de cierre.

Un total de seis guías metodológicas sobre cómo remediar ambientalmente y valorizar el cierre de una faena minera en Chile dio a conocer el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, vigente desde el año 2012, y que el próximo 11 de noviembre cumple otra etapa en la historia de su aplicación, pues vence el plazo para que las empresas que cuenten con una capacidad de extracción de mineral superior a 10.000 toneladas brutas mensuales (tbm) por faena y que estén sujetas al régimen transitorio, presenten la valorización de los costos de los planes de cierre aprobados conformes al Título X del Reglamento de Seguridad Minera. Las faenas con capacidad de extracción menor a 10 mil toneladas mensuales deberán presentar un plan de cierre simplificado, lo que significa que estas faenas no van a valorizar ni garantizar, pero deben presentar las medidas de cierre necesarias para cada instalación.

“Esta ley es un hito que en cierto sentido es el inicio de una minería sustentable, porque las empresas van a asumir la responsabilidad de los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos respecto de las faenas mineras en su etapa posterior a la explotación. O sea, desde ahora la minería en Chile se hace cargo de sus pasivos ambientales. Por eso la fase que inicia el 11 de noviembre es tan importante, porque desde entonces el Estado va disponer de información relevante para evaluar los informes de las empresas, y prever el mejor modo de evitar los impactos cuando un yacimiento ya cumplió su vida útil”, dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

La Ley N° 20.551 tiene el objetivo de asegurar la estabilidad física y química de los lugares en que tuvo lugar la actividad minera, con el fin de prevenir, mitigar y/o controlar los riesgos y efectos negativos que se generen o continúen presentándose con posterioridad al cese de las operaciones de una instalación o faena minera, de manera de otorgar el debido resguardo a la vida, salud y seguridad de las personas y/o al ambiente. Para ello, esta ley establece la obligación para las faenas mineras nuevas de presentar, previo al inicio de sus operaciones, un plan de cierre que contemple el conjunto de obras y medidas necesarias para cumplir con dicho objetivo; y para las faenas mineras existentes, la obligación de presentar un plan de cierre de acuerdo con lo aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y por el título décimo del Reglamento de Seguridad Minera.

Las publicaciones dadas a conocer a través de www.sernageomin.cl son:

-Guía de Presentación de Planes de Cierre de Exploración y Prospección.

-Guía de Presentación de Planes de Cierre de Faenas Mineras menores a 5.000 toneladas por mes (tpm).

-Guía de Presentación de Planes de Cierre de Faenas Mineras de 5000 - 10.000 tpm.

-Guía de Presentación de Planes de Cierre de Faenas Mineras > 10.000 tpm.

-Guía de Evaluación de Riesgos para el Cierre de Faenas Minera.

-Guía para la Constitución de la Garantía Financiera.

Adicionalmente, el Sernageomin informó que la Guía de Valorización de Planes de Cierre se encuentra en etapa final de revisión interna, mientras que la Guía de Estabilización Química se encuentra en etapa de elaboración, y se avanza en la definición de los alcances de la Guía de Estabilidad Física, principalmente con fundaciones y centros de investigación con presencia en países con experiencia en el cierre de faenas.

“En el desarrollo de estas guías, 9 en total, el Sernageomin ha realizado una tarea para abordar las diferentes particularidades de la minería, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en la elaboración de guías de presentación y de criterios técnicos para los diferentes planes de cierre, según los niveles de producción de las faenas mineras. Estas guías son herramientas de orientación y de apoyo, aunque no tienen carácter obligatorio sino que son referenciales”, dijo la jefa del Departamento de Gestión Ambiental y Ley de Cierre de Faenas Mineras, Ana Luisa Morales.

Importa señalar que antes de la Ley 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras existía un vacío legal en materia de garantía del correcto cierre de cada una de las faenas mineras. En este sentido, la nueva normativa busca prevenir los riesgos que se deriven del desarrollo de esta industria, mediante el control de los eventuales abandonos de faenas y los posibles pasivos ambientales. Cabe indicar que el Sernageomin cuenta con un levantamiento aproximado de 1.344 instalaciones abandonadas, las cuales, sin embargo, no son alcanzadas por la mencionada ley.

Clic para acceder a las guías metodológicas de la Ley de Cierre de Faenas Mineras.



Guías metodológicas de la Ley de Cierre de Faenas Mineras