Foto tomada por astronauta no es de Chile sino de Argentina

10 de Octubre de 2014
minero

La imagen viralizada desde el espacio por el astronauta Reid Wiseman es una zona entre las provincias de La Rioja y San Juan, corrigió el Sernageomin.

La Unidad de Recursos Minerales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reveló que la imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta Gregory Reid Wiseman, no corresponde al desierto de Chile (Atacama) como dijo el cosmonauta estadounidense, sino a una zona localizada entre las provincias de La Rioja y San Juan, en Argentina, a unos 700 kilómetros al Este de la ciudad chilena de La Serena.

En la antesala de esto, Gregory Reid había viralizado desde el espacio, a través de su cuenta de Twitter (@astro_reid), una fotografía atribuida a Chile, la que acompañó con la frase: “El desierto de Chile proporciona una belleza consistente”.

Al analizar la imagen, los geólogos del Sernageomin se percataron de que la fotografía de Reid muestra un río que se desplaza en sentido Norte-Sur, condición que no se registra en la realidad del territorio chileno; al mismo tiempo, el ancho de la zona montañosa es superior al que presentan los Andes chilenos.

Los geólogos Ramón Moscoso y Rodrigo Carasco determinaron que en el ámbito geológico y morfo-estructural correspondía a una zona árida de altitud sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m); el reconocimiento de rocas plegadas y afloramiento de rocas volcánicas (ignimbritas, lavas, etc.) permitió determinar que el estilo de los pliegues no correspondía a la geología del sector chileno (puntos de referencias), y por lo tanto, la imagen podía corresponder probablemente a un sector más cercano al territorio argentino.

La experiencia en geomorfología y teledetección llevaron a la mencionada Unidad de Recursos Minerales a ceñirse con más firmeza a esta hipótesis cuando giraron la foto del astronauta. En efecto, la imagen presentaba al Norte en la parte inferior. Después de eso, el trabajo se centró en la búsqueda a través de la herramienta de Google Earth.

Identificación del lugar exacto por parte del Serganeomin

Reid Wiseman CORREGIDO por Sernageomin



Fotografía del astronauta girada para que registre al Norte en la parte superior. La Cordillera de Los Andes queda a la izquierda (Oeste)

Reid Wiseman



Fotografía original de Reid Wiseman, masificada a través de las redes sociales

Fotografía original del astronauta

11 de octubre de 2014 (Serganeomin esclarece fotografía espacial) LUN